BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los cuatros seres vivientes (Apocalipsis 4:6).


En la Biblia, el número de los seres vivientes, cuatro, siempre representa los cuatro confines del universo o de la tierra. En Génesis 2:10 el río se repartía en cuatro brazos para regar toda la tierra. En Jeremías 49:36 se mencionan los cuatro puntos del cielo, y en Isaías 11:12, Apocalipsis 7:1 y 20:8 se alude a los cuatro ángulos de la tierra. Por lo tanto, el número de los cuatro seres vivientes revela que ellos representan todas las criaturas de la tierra y del cielo, con excepción de los ángeles, los cuales están representados aparte por su orden de creación.

Representación de los cuatro seres vivientes en la adoración.

1. Se clasifican como un grupo diferente de los ángeles comunes al tener en cuenta el orden del léxico y la clasificación (Apocalipsis 5:11). Se llaman seres rodeados de misterios al razonamiento humano y al orden de conocimiento humano. Podemos entenderlo a la medida que nos sea revelado. 

2. Hay dos clases que esperan ser redimidas: La iglesia y la creación (Romanos 8:19-23). 

3. Este capitulo esta relacionado con los que rinden adoración directa y indirecta al Cordero dentro del a creación (Salmos 24:1-2; 19:1; Santiago 1:18; 1Corintios 10:26). 

4. Estos seres vivientes es una representación de que toda la naturaleza esta sujeta a Dios y seguirá sujeta (Génesis 2:10; Jeremías 49:36; Isaías 11:12, Apocalipsis 7:1; 20:8). Aquí están representada todas las criaturas de los cielos y la tierra (vivos). 

5. Hay seis categorías dentro dela creación (Génesis 1:20-28). 
a. Plantas según sus especies-(v.11-12). 
b. Peces del mar según su especies- (v.20, 26). 
c. Aves de los cielos según su especies- (v.20, 26). 
d. Vestías de la tierra según sus especies- (v.24-25). 
e. Animal que se arrastra según su especie- (v.24-25). 
f. Hombre- (v. 26-30). 

Los seres vivientes deberían de ser seis, pero el hecho de que en Apocalipsis 4:6 se habla de cuatro, esto radica en que hay dos categorías que no están representadas: b- Los peces del mar según su especie y e- Los animales que se arrastran según su especie. 

b- Los peces según su especie no vivirán en la eternidad, debido a que el mar pasó por juicio. No existe en la eternidad (Apocalipsis 21:1). 
e- Los animales se arrastran según su especie, esto están representado por la serpiente Satanás (Génesis 3:1). 

Estas dos categorías no están representadas por las dos características señaladas en la Biblia. 

Estos seres vivientes están llenos de ojos “delante”, “detrás” y “por dentro” (Apocalipsis 4:6,8).La característica mas especial de los ojos son recibir luz y visión. Estos ojos representan los muchos aspectos de Dios en su creación que son transparentes. 

Por sus alas representan la naturaleza y expresión de Dios. Los cuatros seres vivientes representan a todos los seres vivos. 

A. Semejante al hombre – representa la humanidad. 

B. Semejante al león – representa a las fieras. 

C. Semejante al becerro – representa al ganado. 

D. Semejante al águila – representa las aves. 

El ser viviente semejante al becerro que representa al ganado está identificado por dos aspectos: 

1) La vida animal mansa. 
2) La vida animal vegetal. 

Los cuatro seres vivientes en Ezequiel.

Capitulo 1 

Ezequiel 1:4-6 
Venía del norte, lo cual al igual que es el punto cardinal de referencia, simboliza que viene de la referencia y el poder y el gobierno de Dios. Una gran nube como la presencia de Dios en el desierto, con un fuego envolvente, el fuego es el Espíritu de Dios que todo lo envuelve y quema aquello que es inmundo en el hombre. Un resplandor a Su alrededor, debido a la luz que emana el Señor cuando viene a nuestras vidas, las cuales de las tinieblas y la incertidumbre, pasan a la luz y la verdad. En medio bronce refulgente, metal brillante y santo usado en los utensilios del templo, simboliza el Lugar Santo, la intimidad con Dios donde encontramos al igual que en Apocalipsis 4 y 19, a cuatro seres vivientes en la intimidad de Dios. Semejantes a hombre, pues son ángeles y espíritus, cada uno tiene cuatro caras pues han de controlar no solo su posición sino la de los otros tres, todos dependen de todos y su equilibrio y acción es conjunta y parte del proyecto de Dios. Además tienen cada uno cuatro alas para volar en los cuatro vientos espirituales que son las órdenes de Dios que domina los tiempos y los acontecimientos en el cielo y en la tierra. 

Ezequiel 1:7-14 
Sus pies eran derechos, esto significa que pisan en firme que el camino que camina Dios es un camino de poder, de autoridad y de verdad. La planta de sus pies como planta de pie de becerro, el cual se usaba en el sacrificio de santificación del templo, esto es que Dios santifica todo lo que desarrolla y sus caminos son santidad, donde Él está es tierra santa, lo cual dijo a Moisés; pies brillantes como bronce reluciente de nuevo una mención a que lo que emprende en Su camino es comparable a la santidad del sacrificio por el pecado, lo cual significa la misericordia en la obra de Su Hijo Jesucristo. El andar de Dios es un andar de amor hacia sus criaturas, su proyecto es uno que culmina en un reino nuevo de paz y amor de Dios. El relámpago desde su punto de salida emana luz hasta su punto de llegada, pero no deja de haber luz en todo el trayecto y en ambos puntos, el del origen y el de llegada: es una corriente continua. 

Ezequiel 1:15-22 
Las ruedas junto a cada uno de los cuatro seres vivientes, una a cada lado y parecían como rueda en medio de rueda, es el movimiento de la historia, el tiempo dentro del cual Dios ha limitado a su creación. Estas ruedas van en las cuatro direcciones, para que todo lo que acontece afecte por igual a todo lo que existe; es un equilibrio universal. Rueda dentro de rueda es tiempos dentro del tiempo, los tiempos espirituales de cada persona, de cada época, los cuales se entrelazan unos con otros. Al levantarse de la tierra, nos muestra que en el aire, en el cielo o región espiritual, lo que ocurre está vinculado a lo que ocurre en la tierra y viceversa. Y lo que yo hago y a mi me afecta, le afecta a Ud. y viceversa. Todo tiene una consecuencia. En el campo espiritual, las oraciones suyas me afectan a mi, y viceversa, sus obras espirituales me afectan a mi, a mis hermanos, a la iglesia y viceversa. Sus aros altos denotan la grandeza del movimiento y los muchos ojos, reflejan que Dios todo lo ve, que está en todas partes haciendo gala de uno de sus dones, la ubicuidad

 Ezequiel 1:23-28
 La expansión sobre sus cabezas es la diferenciación entre estos cuatro seres vivientes y el trono de Dios, que aunque ésta sea la gloria de Dios, la que nos describe Él mismo, hay diferencia entre Su gloria y Él mismo. Debajo los cuatro seres cubren sus cuerpos con dos alas, lo cual claramente es un reflejo de cuerpo de ángeles, y con otras dos se mantienen en el aire, esto es en la presencia de Dios. El sonido de sus alas está ligado a la voz del Omnipotente, y según se paren o anden se oye la voz que viene de arriba de la expansión, del trono de zafiro, procedente del Hombre sentado en el trono, lo que nos muestra que todo lo que hemos visto descrito está gobernado por Dios desde Su trono. Su apariencia, descrita por muchos profetas es como fuego, luz que emana, brillante con resplandor alrededor de un arco iris, esto es que Él es la luz, como Cristo dice: ...Yo soy la luz... y el arco iris representa los siete espíritus de Dios de los que está compuesta la luz, igual que el arco iris está compuesto de siete colores. Cada color representa un tiempo espiritual de la relación de Dios con el hombre. Siete es el número completo de la perfección en las obras de Dios dispensacional, por lo que Él mismo se describe y existe completo. Recuerde que el propósito de Dios cuando da una descripción no es el de hacernos imagen del diseño que nos ha dado, sino el de aprender Sus cualidades, que sepamos que en todo lo que existe, todo lo que ocurre, todo lo que se desarrolla, en el cielo y en la tierra, en la vida de cada uno de nosotros, y fuera de nosotros, lo que vemos y lo que no vemos, lo que pasa en el universo, o a miles de Km. de nosotros, todo está controlado por la gloria de Dios omnipotente. 

Capitulo 10 

La Gloria de Dios abandona el Templo. 

Ezequiel 10:1-8 
Nos describe el profeta la gloria de Dios que vio en la que vemos reflejado a Cristo al cual le dice el Padre que entre en medio de los querubines, que llene sus manos de carbones encendidos, lo cual sucede porque un querubín se los pone en las manos del varón vestido de lino, el cual lo tomó y salió. Ver 7. Esas ascuas del fuego de Dios. Esto lo explica Pablo en Romanos 12:20 cuando habla de cómo poner la otra mejilla, cuando alguien nos trata mal, para no tratarle igual, sino con el amor de Cristo, de forma que acumulamos ascuas de fuego sobre su cabeza, este es el resultado del Evangelio en el comportamiento y la esencia de una persona. La mano en las alas denota la mano del Señor sobre las acciones de lo que ocurre ante el profeta. 

Ezequiel 10:9-22.
¿Qué son los querubines?
 Son una orden de seres angélicos dotados de cualidades representativas de toda la creación animada y asociada con Dios en Su Gobierno providencial del universo. 

Los seres vivientes aquí, Ezequiel le ve como querubines. Cada uno de estos ser viviente, simboliza con sus cuatro caras la naturaleza perfecta de Dios (fuerza, servicio, inteligencia y divinidad), representa la totalidad de la creación de Dios. 

Las ruedas al ser circular representan lo eterno, indicando una dirección norte, sur, este y oeste. Podían moverse hacia todo parte como Dios que esta presente en todas partes y puede ver todas las cosas (Ezequiel 1:18). El propósito especial aquí de los cuatro seres vivientes es dar a entender que Dios no esta restringido a Jerusalén, sino que rige la vida y la historia. A pesar de que los cautivos de Israel habían experimentado grandes cambios, Dios todavía llevaba la rienda. 

Los cuatro seres vivientes y las cuatro ruedas son poderosa imagen de castigo, pero el arco iris sobre el trono, simboliza la fidelidad infinita de Dios hacia Su pueblo, como el pacto hecho a Noé de no destruir la tierra con mas diluvio (Génesis 9:8-17) y como en Apocalipsis se indica que la próxima destrucción universal no será con agua; sino con fuego (Apocalipsis 4:6). 

En este capitulo diez la gloria de Dios abandona el Templo. ¿Qué es la gloria de Dios? Es la manifestación del carácter de Dios: Su poder máximo, transcendencia y perfección moral. La santidad perfecta de Dios demanda castigo por el pecado. Los querubines son ángeles poderosos. Las basas encendidas esparcidas sobre la ciudad representan la purga del pecado. Para Jerusalén, esto significa la destrucción de todo el pueblo que peco flagrantemente y se negó a arrepentirse. Muy poco tiempo después de esta profecía lo babilónicos destruyeron con fuego a Jerusalén (2 Reyes 25:9; 2 Cronicas 36:19). 

La gloria de Dios se apartó del templo y nunca mas estuvo completamente presente otra vez hasta que Cristo mismo visito en los tiempos del N.T. La santidad de Dios requirió que El abandonara el templo, porque el pueblo lo había profanado. Dios tuvo que destruir completamente aquello que el pueblo había pervertido a fin de que la verdadera adoración fuera renovada. En resumen hoy debemos comprometernos con nosotros mismo, nuestra familia y la iglesia a servir a Dios fielmente para que nunca experimentemos el abandono de Dios. En Ezequiel la gloria de Dios se representa a través de los cuatro seres vivientes como testigos culminando con el juicio a Israel en tiempo pasado, en Apocalipsis la gloria y la adoración a Dios se representa a través de los cuatro seres vivientes como testigos del juicio a toda la humanidad (Apocalipsis 4:6). 

La gloria de Dios abandona el templo. Recordemos que hay dos templos, el físico y el espiritual. El físico está en Jerusalén, o estaba. Es espiritual se compone a su vez de dos miembros, el Señor y cada uno de nosotros (la iglesia). Si el hombre se aparta de Dios, su gloria le abandona; si el hombre camina de la mano de Dios su templo se llena de la gloria de Dios por el amor de Dios en Espíritu, y esto se hace en las tres componentes humanas, el cuerpo es santificado, el alma discierne la vida en Cristo, y el Espíritu de Dios gobierna nuestro espíritu, que nace de nuevo.

8 comentarios:

Simplemente Nayda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Simplemente Nayda dijo...

Me gustaria saber de algun estudio sobre la mención de la olla ardiente mencionada en la visi♥n de Ezequiel. Gracias! Dios le bendiga rica y abundantemente en el nombre de Jesus nuestro Señor!

Simplemente Nayda dijo...

Impresionante! Ando tras la Busqueda no solo de el favor en la mano de Dios, sino de ver su rostro, o sea su Gloria manifestada! Precisamente Dios hablo a mi corazon con el vs. en referencia (Ezequiel 10:9) y todo el capitulo. Gran sabiduria y entendimiento he encontrado al leer su estudio. Gracias y Dios le bendiga!

Lore dijo...

Buenas noches;soy nueva en la fe y durante una oración que hicieron por mi tuve una visión de una luz que nacia en mi corazón,como una brasa encendida,muy brillante y pequeña,lentamente se iba expandiendo por todo mi ser,iluminandome,asi hasta completarme y rebasar mi cuerpo...
Fue hermoso pero al no saber mucho,no entendia nada;estuve buscando información y nada,hasta que hoy di con esta página y me aclararon eso y lo de los seres vivientes.Muy bueno el blog.Bendiciones para todos.Gracias abba!

Unknown dijo...

Esa luz que nace en tu corazón nunca puede ser un angel porque si realmente es así el único que podría ser es Dios. Los angeles son solo en este caso servidores al servicio del cuerpo de Cristo que es la iglesia pero no para ser redentores de las personas lo que le corresponde solo a Cristo

Unknown dijo...

Saludos en el Señor Lore

Unknown dijo...

Saludos en el Señor Lore

Anónimo dijo...

Amén gracias y paz

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com