Los Veinticuatro ancianos, en veinticuatro tronos, alrededor del trono (Apocalipsis 4:4).
Estos son gobernantes espirituales.
1. Los ancianos en Israel, estos eran jueces del pueblo y por lo tanto representantes de Dios en la administración de la justicia al pueblo. En el Nuevo Testamento, el concepto básico de anciano es el de un representante del pueblo, uno que rige o juzga en nombre de Dios al pueblo (Hechos 15:2; 20:17). En el libro de Apocalipsis el término anciano se encuentra doce veces. Por lo variados servicios y acciones indican claramente que son representantes de los –santos redimidos y resucitados. Están entronizados; se postran y adoran. Los pasajes nos hablan claro de estas acciones (Apocalipsis 4:4; 5:6, 8,14; 7:13; 11:16; 14:3; 19:4).
El número de los ancianos es de gran significado. ¿Por qué veinticuatro? La significación del número debe buscarse en los capítulos 24y 25 del primer libro de Crónicas. David dividió el sacerdocio en veinticuatro ordenes o grupos y cada grupo servía por turno (Lucas 1:5, 8,9).
Los respectivos ancianos o jefes de estos grupos representarían a todo el sacerdocio Levítico. Había, por tanto, veinticuatro sacerdotes principales y un sumo sacerdote. Su variado servicio correspondía al de los ancianos del cielo, por cuanto el templo, en estructura, vasos y servicios estaba constituido de acuerdo con cosas existentes en el cielo. Al pueblo de Dios se le ve como un sacerdocio santo (1Pedro 2:5) y un real sacerdocio (v.9) y ambos caracteres se ven aquí en acción.
2. Consideraciones que indican a los veinticuatro ancianos como santos de la era de la iglesia:
A. La iglesia es el único cuerpo definitivamente constituido como sacerdocio que podría cumplir la función de sacerdocio que ministran dirigidos por el sumo sacerdote (1Pedro 2: 5,9).
B. Su posición sugiere que ellos representan a la iglesia (Apocalipsis 4:4).
C. Su vestidura blanca representan la justicia que le ha sido otorgada a los creyentes (Apocalipsis 3:4-5).
D. Sus coronas, la única que recibe corona antes del juicio, es la iglesia en el Bima de Cristo (Apocalipsis 4:10).
E. Su adoración, sugiere a la iglesia. Por su creación (Apocalipsis11:17).
F. Su asociación con Cristo en el ministerio sacerdotal (Apocalipsis 5:8).
En conclusión podemos definir que los veinticuatro ancianos están vinculados con la labor sacerdotal (5:8), cosa que no se puede decir de los ángeles. Son el conjunto representante de todos los vencedores de los capítulos 2 y3, una vez ya han sido resucitados, recompensados en el tribunal de Cristo y entronizados. Son los vencedores, porque la palabra corona, se traduce de la palabra griega stephanos que designa lo que llevan en su cabeza los vencedores. Estas coronas son de oro lo que indica la victoria prometida y conseguida, además del elemento de realeza anteriormente mencionado. Son victoriosos y glorificados, son reyes sacerdotes: Son la iglesia glorificada. Juan tiene el privilegio de ver antes que ocurra en el tiempo, la glorificación de los santos vencedores de la era de la iglesia, representado por los veinticuatro ancianos.
0 comentarios: