BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

miércoles, 28 de enero de 2009

Los Misterios del Reino


En la Biblia se define la forma, como Dios quiere que se conduzca la persona que ha recibido el llamado de El. La palabra inspirada nos define que para Dios no existe el Término "predestinación humana" según (Juan 3:16) y otros textos más; pero si existe la “predestinación en el contexto de Dios”, es decir todos somos llamados, pero lo que define este llamado es nuestra naturaleza si aceptamos o rechazamos el llamado de Dios (Romanos 8:28-30; Hechos 9:15; Romanos 11:7; Mateo 20:16; Colosenses 3::12; 1Timoteo 2:10;Tito 1:1; 1Pedro 2:4;2:9)
En estos postreros días de la Iglesia tenemos que tener una visión muy clara de ella. Algo primero que quiero señalar para que podamos ver con claridad, es que no debemos confundir “los días postreros de la Iglesia” y “los días postreros de Israel” si queremos seguir el orden de Dios: entonces debemos usar la palabra para separar estas dos expresiones según el programa que Dios ha establecido. Establecemos esta diferencia diciendo:
Postreros días de Israel (Daniel 10:14; Deuteronomio 4:30; Isaías 2:2; Miqueas 4:1; Juan 6:39-40,44; Hechos 2:17
Postreros días de la Iglesia (1Pedro 1:20; 1:5; 2Timoteo 3:1; 1Timoteo 4:1; Hebreos 1:2; 1Juan 2:18; Judas 18). ¿Qué sucederá en los días postreros o tiempos postreros de la Iglesia? Se levantara un sistema de apostasía y Ecumenismo que confundirá a muchos que han sido llamado, pero que por su naturaleza no inclinada al orden de Dios serán arrastrados y provocaran confusión para hacer tropezar a otros.
Tomaremos como base Bíblica un texto de aplicación para los postreros días de la Iglesia, lo cual Jesús definió como “los misterio de del reino” (Mateo 13:33). Cuando nos referimos “a los misterios del reino” no son misterios para la Iglesia de Cristo, sino para aquellos que se sienten bien en un sistema religioso de mezcla y confusión. La Biblia enseña que la palabra revelada no es misterio para la Iglesia (13:11). Muchas personas solo escuchan la palabra de Dios con los órganos externos (ojos, oídos, manos) (Mateos 13:14) y no bajan la palabra al corazón donde tiene que ser procesada y distribuida para poder crecer espiritualmente (Mateos 13:15-16; Romanos 10:9); la mayoría de persona en el sistema religioso cree de una forma almática con su mente; es decir usando el procesamiento de su voluntad y dirigido a su mente. La Biblia enseña aunque usamos nuestra mente como seres conciente tiene que tener un funcionamiento renovado por el espíritu (Efesios 4:23) solo cuando el hombre esta creyendo de corazón en el estado de nueva criatura puede funcionar la mente de acuerdo al orden de Dios instruida por el espíritu.
La Biblia enseña sobre “el espíritu de verdad” y el “espíritu de error” (1Juan 4:6). (¿Cuál es el proceder del “espíritu de verdad”? Es por medio del espíritu de verdad que podemos entender hoy, el orden de Dios. Todo accionar de la dispensación de Dios a través de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo, será solo por medio a la verdad. La perdida de la verdad la alcanzo el hombre cuando cayo en el huerto del Edén, obedeciendo al espíritu de error a través de los impulsos emotivos de satisfacción del alma de poder conocer “El bien y El mal” (Génesis 3:15), cosa estas que se aprenden en el alma como “la universidad del bien y del mal“
Dios no creo al hombre para que conociera bien y mal, Dios creo al hombre para que lo adorara en la verdad. Esa es la meta del espíritu de error que los creyentes conozcan cosas nuevas para adorar, cosas que se aprenden elaborada en el alma la universidad del bien y del mal, por esta razón es que podemos notar que el sistema religioso para poder mantener las personas en las congregaciones tiene que estar elaborando programas almáticos que no se corresponden con la palabra de verdad o que no son aplicativo al programa de la gracia (Iglesia), sino que son dirigidos por el espíritu de error, estos es precisamente lo que Pablo indica a Timoteo lo que iba a pasar en los postreros días de la Iglesia (2Timoteo 3:1-17). No hay otros argumentos, ni otro proceder que no sea la palabra, salir de ahí sería dar paso a la “universidad del bien y el mal” que es el alma. Después de la caída del hombre en el Edén para Dios no ha sido fácil poder conducir al hombre a la verdad, es por esto que podemos observar en los diferentes periodos y dispensaciones que Dios ha tenido que ir moldeando al hombre bajo su voluntad, utilizando los elementos de sombras y legales, para ir disciplinando al hombre para llegar a entender la verdad que es Jesucristo (Juan 14:6; 1:4,17; 3:21; 4:24; 5:33; 16:13; 17:17; 18:38), centenares de texto Bíblico en el A. T. complementado con el N. T. Nos pueden hacer entender la gran realidad de la verdad, el hecho de no consultar y conocer las Escrituras conduciremos al sistema religioso cada día mas por los caminos de error y de muerte como dijo Salomón (Proverbio14:12) esta es la razón por la cual el sistema religioso conducido por el “espíritu de error” cada día que pasa se divide en más y más caminos.

En proverbios 16:24 Salomón habla sobre “los dichos suaves” refiriéndose a la verdad “son como panal de miel al alma y medicina a los huesos” y luego vuelve a citar “hay camino que parece derecho al hombre” (Proverbios 16:24-26), el alma solo obrará bien cuando es conducida por el “espíritu de verdad” como he explicado anteriormente (Efesios 4:23). Dios puede volver a recuperar la verdad a través de Cristo, porque fue El quien pudo someterse a ese procedimiento riguroso que Dios había establecido de ordenanzas, mandatos y leyes que el hombre nunca pudo cumplir, Cristo si hizo posible este cumplimiento de acuerdo a todos los siguientes textos Bíblicos (Juan 17:4-10; 12:50; Hebreos 5:7-10; Juan 18:37; 19:30). Es esta la razón por la cual Jesús es considerado como el “gran restaurador de la adoración en espíritu y verdad” (Juan 4:23). Todo lo establecido para cumplimiento en el A.T era símbolo (Hebreos 9:9-15). Esto es precisamente lo que Jesús explica a Nicodemo (Juan 3:1-12), a la mujer samaritana (Juan 4:21-24) entre otros. Jesucristo es la gran verdad, es por esa verdad que El Espíritu Santo como asistente de la Iglesia hoy opera. El espíritu de error ha confundido a muchos con los nombres, organizaciones y métodos de naturaleza humana, logrado establecer diferencia aunque no clara entre “la iglesia de Jesucristo” y “el sistema religioso” situación esta que la llegamos a entender cuando seguimos el Orden Dios.

¿Cómo podemos identificar el espíritu de error?

En el evangelio de Mateo 13:33 encontramos la base para poder identificar el mover del “espíritu de error” Jesús mismo enseña acerca de cómo se penetraría “el espíritu de error” y contaminaría a muchos aunque no así a lo que han seguido el orden de Dios, porque se han revestido de la armadura que él ha provisto

Efesios (6:11-18), Pablo habla sobre la resistencia espiritual que tiene que operar la Iglesia (v.12) contra este movimiento de error inducido por los espíritus. Recordando que no es una lucha carnal, sino a través de la palabra, otro orden que Dios ha establecido que la iglesia desarrolle en esta batalla espiritual.

Notemos a continuación cada uno de los elementos que contiene la parábola. Algo importante es que Jesús no la explicó, para que solo quedara entendida por los creyentes espirituales y con discernimiento del orden de Dios (Mateo 13:11-17) en los postreros días de la iglesia. “El espíritu de error” tiene sometido al sistema religioso bajo las misma condiciones que los lideres religiosos de la época de Jesús que tampoco entendieron el orden de Dios y lo rechazaron (Mateo 12:2-50). Este texto nos demuestra que Jesús rompió todos los nexos naturales con la nación judía y comenzó a presentar el programa de la iglesia que estaba determinado en el orden de Dios. Recuerde que Jesús dijo que “nada hizo, sino lo que el padre le había ordenado que hablara y hiciera” (Juan 17:8; 7:17; 12:50; 14:10). Lo dicho en el capítulo 13 de Mateo es para la iglesia, entienda lo que sucederá en los postreros días. Notemos la explicación del verso 33 del capitulo13.
Al decodificar ese verso notemos que contiene los siguientes elementos:

* El reino de los cielos.
* Levadura
* Mujer
* Escondió en tres medidas.
* Harina
* Todo fue leudado.
* El reino de los cielos:

En las Escrituras el término reino se usa de siete maneras diferentes: (1) los reinos gentiles, (2) los reinos de Israel y de Judá, (3) el reino de Satanás, (4) el reino universal de Dios (5) el reino espiritual, (6) el reino milenario davídico, y (7) la forma de misterio del reino. Es de notarse que para entender el orden de Dios hay que tener presente cada uno de estos términos para no errar y ser específico en lo que se quiere tratar o interpretar. Solamente nos limitaremos a estudiar las últimas tres que son las más difícil de entender.

5- El reino espiritual, que está estrechamente relacionado con el reino universal de Dios, está compuesto por los elegidos de todos los siglos, que han experimentado la salvación a través del orden que Dios ha establecido en sus diferentes tiempos o períodos. (Mateo 6:33; 19:16, 23, 24; Juan 3:3-5; Hechos 8:12; 14:22; 19:8; 20:25; 28:23; Romanos 14:17; 1Corintios 4:20; 6:9-10; 15:50; Gálatas; Efesios 5:5; Colosenses 4:11; 1Tesalonicensese 2:2:2; 2Tesalinisenses 1:15.

6- El reino milenario es declarado un reino literal, terrenal, sobre el cual Cristo, reina desde el trono de David un cumplimiento del Pacto Davídico (2Samuel 7:8-17; Mateo 1:1; Lucas 1:32). Este reino es tema de la profecía del A.T. (2Samuel 7:8-17; Isaías 9:6-7; 11:1-16; Jeremías 23:5; 33:14-17; Ezequiel 34:23; 37:24; Oseas 3:4-5; Miqueas 4:6-8; 5:2; Zacarías 2:10-12; 8:20-23; Salmos 2:6, 8-10; 72:11,17; Malaquías 3:1-4)). Este reino fue proclamado como el reino que “se ha acercado” en la primera venida de Cristo (Mateo 3:2; 4:17; 10:5-7); pero fue rechazado por Israel y por lo tanto, postergado (Mateo 23:37-39) será anunciado nuevamente a Israel en el período de la tribulación (Mateo 24:14) Será recibido por Israel y establecido en la segunda venida de Cristo (Isaías 24:23; Apocalipsis 19:11-16; 20:16).
7- La forma de misterio del reino nos trae un concepto completamente distinto de los dos anteriores. Que Dios establecería un reino sobre la tierra no era ningún misterio. Desde el primer pecado en el cielo, cuando la soberanía de Dios fue desafiada, fue su propósito manifestar su soberanía mediante el establecimiento de un reino sobre el cual El gobernaría. Ese reino estaría enfatizado en Cristo, porque es el único ser espiritual y humano que se ha sometido a Dios. Cuando Adán fue creado se le dio dominio (Génesis 1::25) de manera que el pudiera manifestar la soberanía de Dios y que era de Adán por designación. Pero Adán pecó y no hubo tal manifestación de autoridad de Dios. La edad de la conciencia tuvo por objeto dar evidencia al individuo acerca de su responsabilidad para con la soberanía de Dios; pero el hombre fracasó en esta prueba. El gobierno humano fue ordenado de manera que el hombre reconociera ese gobierno como una manifestación de la soberanía de Dios pero el hombre se reveló contra ello. Dios designó jueces para que manifestasen la autoridad suya, pero el hombre rechazó esta muestra de soberanía. Dios instituyó una teocracia, en la cual El fue reconocido como Soberano, pero la nación escogida para manifestarle este despliegue de soberanía se reveló (1 Samuel 8:7). Luego Dios reveló su propio propósito de manifestar su soberanía a través de la descendencia de David que reinaría (2 Samuel 7:16). Y cuando Cristo vino aun fue rechazado esta manifestación del propósito de Dios restablecer la soberanía. El hombre pecador ha rechazado firmemente cada manifestación de la autoridad de Dios. Dentro de este programa de Dios, no era el hecho de que Dios iba a establecer un reino lo que constituía un secreto no revelado. El misterio consistía en el hecho de que cuando Aquél en quien este programa había de realizarse fuese públicamente presentado, seria rechazado y se establecería una edad entre el rechazamiento y el cumplimiento del propósito de la soberanía de Dios en la segunda venida de Cristo. La forma de misterio del reino, por lo tanto, se refiere al tiempo entre las dos venidas de Cristo. Los misterios del reino de los cielos describen las condiciones que prevalecen sobre la tierra en ese período intermedio mientras el Rey está ausente. De esta manera estos misterios relacionan este presente siglo con los propósitos eternos de Dios con respecto a su reino.



En relación con esta forma de misterio del reino, concluyó diciendo, en primer lugar no puede igualarse con el reino milenario, porque no es misterio está predicho en el A.T. En segundo lugar no puede referirse al reino espiritual, porque esta forma de misterio del reino está compuesta por salvados y no salvados por igual (Trigo y Cizaña, peces buenos y malos). En tercer lugar no puede referirse al reino eterno por cuanto estos misterios están limitados en tiempo al período entre las dos venidas. Cuarto no solamente se refiere a la iglesia, por cuanto esta forma misteriosa del reino incluye aun más. Se puede decir finalmente que esta forma misteriosa del reino se refiere a cosas que no habían sido reveladas hasta entonces, está definidamente limitada en cuanto al tiempo.
CONTINUARA!!!!!

0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com