BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

martes, 11 de mayo de 2010

Los Dones del Espíritu

La Transformación Realizada al Ejercitar Nuestro Dones.

Debemos ejercitar nuestros diferentes dones conforme a la gracia que nos es dada. (Romanos 12:6; 1 Corintios 12:4; Efesios 4:7-12).

Tenemos dones que difieren según la gracia que nos es dada ¿Qué es la Gracia? La Gracia es simplemente Dios en Cristo como nuestro disfrute. Cuando esta Gracia, este elemento Divino- que es la vida divina entra en nuestro ser- trae consigo ciertas habilidades y capacidades que tienen Orden espiritual y Manifestación exteriores para edificación de la Iglesia muy bien detallado en las Escrituras, esos son los dones. Todas estas habilidades provienen del elemento divino que hemos disfrutado. A medida que disfrutamos a Dios, recibiendo y asimilando su elemento Divino dentro de nuestro espíritu, este elemento Divino dentro de nuestro espíritu, este elemento divino produce en nosotros algunos dones que se manifiestan en actitudes y habilidades. Estos dones difieren según la medida del elemento Divino que hemos disfrutado y asimilado dentro de nuestro espíritu. La Gracia dada a nosotros corresponde a la Gracia que hemos disfrutado y asimilado.

Por tanto los dones mencionados en las Escrituras son Dones de Gracia que se desarrollan por medio del crecimiento de Nuestro espíritu.

Esto nos lo demuestra otros versículos como: Romanos 5:17; 1 Corintios 15:10. En estos versos notamos que los dones son un asunto de Gracia y la Gracia es el disfrute de la vida Divina.

Al parecer muchos Creyentes creen que los únicos dones que existen son los registrados en 1 Corintios 12, sin embargo, en el capitulo 12 de Romanos, la biblia nos enseña los dones que son necesarios para la vida del cuerpo (Romanos 12:5).

A continuación notemos la distribución de los Dones en la Escritura y luego detallaremos cada uno.

Dones espirituales: Profecía, Fe, Sanidad, Milagros, Discernimiento de espíritu, Lenguas, Interpretación de Lenguas, Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia.
Dones Ministeriales: Enseñanza, Apóstol, evangelista, Pastor, Profeta.
Dones Operacionales: Servicios, Misericordia, Precedir, Exhortar, Repartir.
Dones Individuales: Pobreza voluntaria, Celibato, Martirio, Hospitalidad, Intercesión.
Dones de Administración: Diáconos.



A. Dones de Revelación.
1. Palabra de Sabiduría.

“Porque a éste es dada por el Espíritu Palabra de Sabiduría” (1 Corintios 12:8).

La Palabra de Sabiduría es un poderoso don dado por El Espíritu a la Iglesia para ser edificada. La sabiduría y el conocimiento están relacionados. Así la sabiduría Sobrenatural es el conocimiento sobrenatural aplicado a lo sobrenatural y divino.

Pues por cuanto Dios está siempre consciente de todas las cosas presentes y las cosas que yacen entre el presente y el lejano futuro, aquellos sucesos que actualmente traducen el presente en el futuro. Este desarrollo constante del presente conocido por Dios es realmente la expresión de su Soberano propósito, su determinado consejo, su conocimiento y experiencia. De modo que en el momento que Dios le muestre al hombre una vislumbre de algún evento que aun no han acontecido le ha dado en realidad una revelación; le ha mostrado virtualmente lo que va hacer entre ahora y entonces y las razones que tiene para hacerlo, le ha dado al portador una palabra de su divina Sabiduría.

Ejemplos de Palabra de Ciencia en la Biblia.


En el A.T. existen muchos ejemplos de Palabra de Sabiduría, debido a que siervos y profetas tenían esta característica en estas dispensaciones como recobro de Dios, ellos eran inspirados para hablar conforme a Dios determinara. En este estudio nos limitaremos a los Ejemplos de N.T.


- Se dio Palabra de Sabiduría para asegurar a un Siervo de Dios respecto de su comisión divina (Hechos 26:16).
- Para mostrar a un sectario prejuiciado las ofertas universal de la Gracia de Dios (Hechos 10:9-16).
- Para revelar el futuro (Hechos 21:11).
- Para proporcionar una guía a una persona en unas circunstancias especiales (Hechos 21:11).

En Resumen la Sabiduría es la revelación del propósito de Dios consiente a personas, cosas o eventos en el futuro o que señalan el futuro.


____________________________________________________

A. Dones de Revelación.
2. Palabra de Ciencia.

“…. a otro, Palabra de ciencia (1 Corintios 12:8)”.

La Palabra de ciencia o conocimiento es la revelación al hombre mediante El Espíritu de Dios de algún detalle de ese total conocimiento.

No es conocimiento que pudiera ser adquirido por el estudio o por la consagración, es conocimiento milagroso transmitido, de la misma manera como el hablar en lenguas, es una exclamación de cosas o hechos respecto de Dios y el hombre: es un destello de revelación divinamente concedido en lo concerniente a cosas que estaban absolutamente ocultas de los sentidos, de la mente o de las facultades del hombre. No es una facultad sino una revelación. La Palabra de Ciencia puede ser la revelación de las circunstancias o los hechos de un hombre, la naturaleza de sus pensamientos o la condición de su corazón. La revelación del lugar en que obraba Natanael le vino al Señor mediante la Palabra de Ciencia. La Revelación de su corazón intachable le vino también mediante el mismo don.
Samuel recibió una palabra de Ciencia, mientras estaba en silencio con Dios, algún tiempo antes de que hiciera la declaración verbal delante de Elí. Hubiese sido verdaderamente una Palabra de Ciencia aun cuando nunca hubiera llegado a ser una Palabra hablada o escrita. Pero Dios le ordenó que hablara la Palabra (1 Samuel 3:11-18).

Podría confundirse este don con la habilidad natural o entendimiento natural. Si fuera así, no seria considerado como un don sino como una conquista. No es algo natural, sino Sobrenatural.
La Palabra de Ciencia es una operación del Espíritu como el caso de Juan (Apocalipsis 1,2 Y 3). El Conocimiento natural es fruto de una facultad natural como el caso de Gamaliel supo las insurrecciones bajo Teudas y Judas de Galilea (Hechos 5:34-40).
La palabra de Ciencia viene como una revelación sin esfuerzo natural, como cuando Ananías recibió la revelación de la conversión de Saulo, una revelación con detalles de la casa, su ocupante, el convertido, su actitud, su pensamiento, su necesidad (Hechos 9:11-12). El conocimiento natural es el resultado del esfuerzo intelectual.

La Palabra de Ciencia depende de la comunión con Dios, como cuando Pedro recibió la revelación (Mateo 16:16).

Se confunde muchas veces la Palabra de Ciencia con el Conocimiento profundo de la Biblia y de la Teología. Las cosas que revela la Palabra de Ciencia no podrían conocerse a través del más diligente estudio de la Palabra o de la Teología. Fue el Espíritu que orientó a Pedro en (Hechos 10:19).

Ejemplos de Palabra de Ciencia en la Biblia.

- Para convencer a una pecadora de la necesidad de un Salvador (Juan 4:18-19,29).
- Para revelar la corrupción dentro de la Iglesia (Hechos 5:3).
- Para indicar un lugar apropiado para una reunión del Pueblo escogido (Marcos 14:13-15).
- Para conocer los pensamientos de los hombres (Juan 2:24-25; 1 Samuel 9:17-20).


____________________________________________________

A. Dones de Revelación.
3. Discernimiento de espíritu.

“…. a otro, discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:8)”.

Este don completa el ciclo de los dones de la revelación. Todo lo que está dentro de la esfera del conocimiento, hechos, eventos, propósitos, motivo, origen, destino humano, divino o diabólico, natural o sobrenatural, tanto del presente pasado o futuro caen en esta categoría.

El discernimiento de espíritu concede penetración sobrenatural a ese mundo secreto de los espíritus. Revela la clase de espíritu que actúa en una persona que manifiesta conocimiento o poder sobrenatural, en el momento mismo en que el milagro se lleva a cabo comunica en forma sobrenatural información que no podría tenerse sin este don. Mediante su operación podemos conocer la verdadera fuente y naturaleza de cualquier manifestación sobrenatural, bien sea divina o satánica y el carácter de tal manifestación espiritual puede ser determinado mediante el uso de este don.

No debe confundirse el discernimiento de espíritus con:
1. Lectura espiritual del pensamiento (Jeremías 28:1-17).
2. No es una percepción psicológica (1 Corintios 12:11).
Clarividencia, psiquismo, hipnotismo, magia, ocultismo, brujería, encantamiento, espiritismo. Todas estas son fuentes reales sobrenaturales de origen satánico.

El discernimiento de espíritus es precisamente dado para desenmascarar a tales manifestaciones, milagros y demostrar que ellas proceden de Satanás y los espíritus malos.
3. No es una aguda penetración mental. No es poder para descubrir faltas en otros.
No se precisa de ningún don espiritual para descubrir las fallas humanas, pero para lo que si se necesita una gran cantidad de amor Cristiano es para cubrirlas.

Ejemplos de discernimientos de espíritus en la Biblia.

- Para ayudar a liberar a los afligidos, oprimidos y atormentados. Hay enfermedades producidas por espíritus entre ellas la que tiene que ver con la mente (Marcos 5:1-5; Lucas 9:38-42; Hechos 5:16; Mateo 12:22; Lucas 13:11-13).
- Muchas enfermedades del cuerpo y la mente la Biblia la define como “Opresión del diablo” (Hechos 10:38; Lucas 13:16).
- Para descubrir a un siervo del diablo (Hechos 13:8-12).
- Para ayudar a resistir los planes del adversario (Hechos 16:16).
- Para descubrir el espíritu de error en la enseñanzas (1 Timoteo 4:1; 2 Pedro 2:1).


____________________________________________________

B. Dones de Inspiración.
1. Géneros de Lenguas.

“a otros diversos géneros de Lenguas” (1 Corintios 12:10).

Las lenguas es otro don suministrado por El Espíritu Santo a la Iglesia para su edificación. El propósito de estas en la Iglesia por el Espíritu es desarrollar dos funciones:

A. Que el creyente pueda hablar Lenguas personales o devocional, cuyo propósito es edificar a la persona que la usa y hablarla para el con relación a Dios. (1 Corintios 14:2-5).
B. El Uso de Lenguas en la Reunión Pública, el propósito esta es edificar la reunión de creyentes, es por esto que está regida por tres pautas bíblicas:

1. Su uso deberá ser motivado por el amor (1 Corintios 13:1).
2. Deberá ser acompañado de una interpretación (1 Corintios 14:5, 13, 28).
3. Ser limitado al Orden (1 Corintios 14:27).
- Este don es para los creyentes con la finalidad de edificar la Iglesia. Por tanto, deberá estar consagrado para que El Espíritu Santo lo use como El quiera.
- Es necesario estar sujeto al Espíritu y reposado en la vida espiritual. Desarrolle con sensibilidad lo que El Espíritu quiera hacer o decir en una reunión de La Iglesia.
- Cuando El Espíritu Santo quiere traer un mensaje a través de una persona, por lo general usted percibirá una conciencia interior de ello por algún momento antes de que pueda expresarlo. A menudo, es una excitación apacible en su espíritu. Una conmoción creciente y anticipada. Esta evolucionara hasta una intensa conciencia de que El Espíritu le va a dar palabras para hablar en la reunión de que esa manifestación está en su interior.
- No tiene que hablar inmediatamente. El espíritu en el interior del profeta está sujeto al (Control) del que habla (1 Corintios 14:32). Usted puede esperar reposadamente por el momento apropiado el Espíritu le indicará.
- El Espíritu no interrumpirá lo que ya está ocurriendo en la reunión. El nunca causará confusión (1 Corintios 14:33).
- Cuando el Mensaje por medio de Lengua es concluido, deberá esperar en Dios para la interpretación. Ore para que usted mismo sea el interprete (1 Corintios 14:13).
- Si usted no llega a ser la persona que interpreta las lenguas, deberá permanecer en silencio y uno interpretará, más si nadie tiene la interpretación de su mensaje debe, callar (1 Corintios 14:1-33).


____________________________________________________

B. Dones de Inspiración.

2. Interpretación de Lenguas.

“Y a otros Interpretación de Lenguas” (1 Corintios 12:10).

Este es el Don compañero al de hablar en Lenguas y siempre es usado en conjunción con tal Don. Es la Capacidad Sobrenatural por el Espíritu Santo para interpretar lenguas desconocidas en la congragación.

La Interpretación es tan sobrenatural como el que habla. No obstante, por medio de este Don del Espíritu somos capacitados para exponer a la Congregación el Significado de lo que se dijo en Lenguas Desconocidas. De esta manera la Congregación puede ser edificada a recibir la Interpretación en su Propio Idioma.


¿Quién Puede Usar este Don?

- La Interpretación de Lenguas es dada por el Espíritu (1 Corintios 12:11).
- Mientras se está adorando a Dios en la Congregación, manténgase alerta en su espíritu ante todo movimiento del Espíritu Santo. Muchas veces percibimos cuando alguien habla Lenguas.
- Cuando esa persona habla en Lenguas, espere reposadamente hasta que concluya. Cuando usted comience a hablar, puede que solo reciba la primera parte de la Interpretación y una Breve idea de lo que sigue. Así como los demás dones del Espíritu, este también opera por Fe.
- A medida de que inicia la declaración de lo que el Espíritu le de que Hable, hágalo de manera natural, clara y voz audible, tenga cuidado al usarlo (Romanos 12:6).
- Evite la infiltración de cualquier pensamiento Personal, sentimiento e ideas.
- Cuando la Interpretación sea concluida y perciba que el Espíritu ha terminado, todo lo que desea decir, ¡Deténgase! No procure explicar a la Congregación, el Espíritu exhortará y consolará a través de lo traducido.
- Terminada la Interpretación guarde silencio, mientras la interpretación es Juzgada por lo que están presentes y quienes podrán evaluar las Palabras si son de Dios (1 Corintios 14:29).
- La Norma para Juzgar la Interpretación de Lenguas es la misma que se usa para la Profecía.

____________________________________________________

B. Dones de Inspiración.

3. Profecías.

“a otra profecía” (1 Corintios 12:10).

El termino profecía significa ‘articular palabras inspiradas’. Según 1Corintios 14:31, todos los creyentes pueden ejercer este don en algún momento dado como el Espíritu lo desee.
A. Su propósito. Él propósito de la Profecía es:

1. Edificar (fortalecer o afirmar los creyentes).
2. Exhortar (confrontar y restar los creyentes).
3. Consolar (hablar palabras de ánimo).

B. Tres Malos Entendidos de la profecía:
1. No debe confundirse con la Predicación.
2. No es para presagiar el Futuro (1Corintios 14:3)
3. No es para dirección personal (Santiago1:5).

C. Enseñanza de las Escrituras sobre el don de profecía
1. La Profecía es para hablar sobrenaturalmente a los hombres (1 Corintios14:12)
2. La Profecía no requiere interpretación.
3. La Profecía convence al indocto (1Corintios14:15,16).
D. La Profecía tiene que ser juzgada (1Corintios14:29).
1. Nunca debe contradecir la palabra de Dios.
2. Siempre debe exaltar las cosas espirituales.
3. Deberá edificar, exhortar y consolar a los creyentes.
4. Deberá pasar el examen de fruto (Mateo7:16).
5. Si Predice que algo ha de suceder. Tal evento deberá ocurrir.

E. Como saber que se tiene el don de profecía.

1. Mantenga su espíritu ejercitado pendiente de la voz de Dios. Cuando siente las corrientes del Espíritu, entregue a Dios como canal para que fluya atreves de usted la palabra profética, Recuerde que el Don opera por fe.
2. Discierna cuando el Espíritu quiere hablar atreves de usted, El pondrá el sentir. Cuando el Espíritu concluya deténgase. No profetice mas allá de la porción de fe (Romanos 12:6).


____________________________________________________

C. Dones de Poder.
1. Fe.

“a otro, fe por el mismo Espíritu” (1 Corintios 12:9).

La fe a menudo trata con el futuro, lo invisible y las cosas que no son físicamente posibles. El Don de Fe, es la dotación especial dada a cada persona que Dios llama a que de pasos de acción imposibles, debido a lo que Él ha hablado.

- Dios vacía cualquier duda de nosotros sobrenaturalmente y nos lleva con la fe especial que nos capacita para lograr sus propósitos a pesar de toda circunstancia contraria y contradictoria a la vida.
- El Don de Fe es especial. Dios lo concede a los creyentes con la tarea especial de que se requiere una fe más que salvadora.
- El Don de Fe tiene una función que es bastante superior a la fe salvadora. La fe salvadora crece de acuerdo al contacto del creyente con la palabra de Dios (Mateo 14:29-31; Lucas 7:2-9). Crece siendo ejercitada a través de la circunstancia de la vida y puede desarrollarse por grados muy altos. No obstante el Don de Fe tiene función superior que la Fe Salvadora.
- Un episodio en la vida de Elías ilustra esto. Elías declaró al Rey Acab que no iba a llover (1 Reyes 17:1) su Don de Fe produjo el cumplimiento de la Profecía.
- Dios desea que usted sepa que puede ministrar con confianza, sabiendo que se hacen demandas especiales en la vida de la Iglesia. Él dará una Fe especial a ciertos creyentes para cumplir su propósito.


¿Cómo Opera el Don de Fe?

El Don de Fe opera de forma pasiva, pero no en toda ocasión es así:

- El caso de Daniel en el Foso de los Leones (Daniel 6:7-28).
- El Don Opera a través de hablar la Palabra de mandato y Fe (2 Corintios 4:13). Aquellas Palabras que un hombre de Dios habla cuando el Espíritu Santo la da son respaldadas.
- Los resultados no son inmediatos pero si seguros.
Ejemplos de el Don de Fe
- Josué ordenó que el sol y la luna duraran un periodo mas largo de lo acostumbrado (Josué 10:12-14).
- Elías controló el tiempo con su palabra (Santiago 5:17).
- Pablo operó un milagro contra Elimas (Hechos 13:8-11).
- Pedro habló el juicio contra Ananías y Safira (Hechos 5:4-10).
- Pablo habla una palabra de Fe para consolar en un desastre natural (Hechos 27:31-36).


____________________________________________________

C. Dones de Poder.
2. Dones de Sanidades.

“Y a otro, dones de Sanidades por el mismo Espíritu” (1 Corintios 12:9).
Las tres referencias a este Don en 1 Corintios 12 están en los versículos 9, 28 y 30. En cada una de ellas, la lectura original es “Carismata iamaton”. Ambas palabras son plurales, haciendo la traducción correcta de esa frase “Dones de Sanidades”.

Los Dones de sanidad operan sobrenaturalmente para sanar enfermedades y dolencias sin hacer, uso de los medios naturales de alguna índole. Cuando un creyente de la Iglesia posee este Don para edificar lo realiza a través del poder del Espíritu Santo único poder que los creyentes deben de recibir como dice la Palabra (Hechos 1:8). El Espíritu Santo usa como canal de contacto al creyente y desciende sobre el cuerpo de la persona que ha alcanzado la gracia de ser sanado, disolviendo su enfermedad, sus dolores y sanándoles completamente.

El uso de los nombres plurales aquí, ilustra que hay muchos Dones de Sanidades para diferentes enfermedades. Algunos que tienen Dones de Sanidades operan sobre la ceguera, otros con sordera, cáncer, etc. La promesa de Jesús de libertar de cualquier enfermedad, debilidad, plaga, deformidad y aflicciones.

Existe gran variedad de manifestaciones de ese Don (1 Corintios 12:4-7).
El ejercicio de los Dones de Sanidades no confiere al dotado la habilidad para sanar a todos los enfermos, en todo tiempo.

Con el uso de Sanidad hoy hay que tener mucho cuidado para aplicarlo en su orden, debido a que en la actualidad se ora por cualquier persona por sanidad y se dan las siguientes situaciones:

A. La Persona no se Sana.
B. Se sana por un poder operado fuera de la Palabra (llamado el poder latente del alma).
C. En la persona que recibe el milagro lo recibe como un acto de gracia que conlleva a ser salvo.
En la Biblia se registra que Jesús fue una sola vez a un lugar donde yacían enfermos y dolientes sin identificar su nacionalidad, con todo. Él solo escogió a una entre todas, para sanarle (Juan 5:1-9), si hubiese sido según el orden que los famosos predicadores usan hoy, con más razón con el Poder de Jesús sanarían todos. Pero la Sanidad está acompañada de gracia (Salvación).

¿Se ha Preguntado alguna vez, para que ha sanado el Señor a una persona, será para dejarlo en la misma condición de pecador? No, el objetivo de la Sanidad es que la persona sea salva, si aun operaba un milagro en ellas era para que le siguieran, la Sanidad estaba relacionada con el llamado de que la persona primero se consideraba Salva y a la vez Sana (Mateo 9:1-8).

Otro elemento que no podemos perder de vista para ser confundido es:


1. Entender que Jesús, cuando opero Sanidades en su ministerio, esto estuvieron relacionado con la características del Mesías (Isaías 42:7; 61:1), es decir, venia a tratar con la nación de Israel y por el orden de la ley existente ellos eran creyentes y podían ser beneficiados. No fue así con la mujer siro-fenicia que pidió una intervención de Cristo (Marcos 7:24-30; Mateo 15:21-28). Fíjese que ella usó su fe. La sanidad estuvo relacionada con la Salvación (Creer).
2. Todo esto podemos entenderlo cuando, haciendo uso del Orden Bíblico, que después que Jesús fue rechazado por el Pueblo judío, vemos escases de milagros por parte de Cristo en los necesitados porque había rechazo, lo mas importante su persona como Rey y Salvador.
Estos ejemplos son suficientes para entender el Orden de Sanidad en el ministerio de Jesús y el orden de Sanidad durante la Ley (Juan 5:2-4).

El Orden de la Iglesia es diferente y se sigue un orden diferente.

1. Entender que es un Don del Espíritu Santo (1 Corintios 12:9).
2. Nótese la manifestación de las sanidades y cualquier Don en el Orden de la Iglesia se realiza después de Creer (Marcos 16:15-18; Mateo 28:16-20; Lucas 24:44-49).
3. Entender que los Dones son para edificar a la Iglesia, no a los inconversos en otras palabras al mundo (Juan 17:6-9; Efesios 4:12-16).
4. La Sanidad ha sido otorgada como regalo hecho, no hay que pedirla, solo recibirla por fe y ser operada por la persona que posee el Don (1 Pedro 2:24-25).


____________________________________________________

C. Dones de Poder.

3. Dones de Milagros.

“A otro, el hacer milagros.” (1 Corintios 12:10).

Un milagro ocurre cuando Dios interviene en el curso de la naturaleza. El don de la operación de Milagros viene cuando Dios nos reviste del Poder del Espíritu Santo para hacer algo completamente fuera del plano de la capacidad o habilidad humana.

Él nos otorga tal poder para momentos específicos y para un propósito especial.

Todos los dones del Espíritu son milagrosos, pero el uso del término milagro en este ejemplo se refiere a actos de poder.

Notemos algunas características que tienen como base los milagros:

1. Los Milagros son una prueba innegable de la Resurrección. Si Jesús no estuviera vivo. Su nombre no tendría poder para sanar a los enfermos y para operar milagros (Hechos 4:22 -23).
2. La operación de Milagros en el Nombre de Jesús logró lo siguiente:
a. Que los creyentes recibieran valor para predicar a Cristo (Hechos 4:29-30).
b. Que los creyentes sean animados a la oración .Se debe orar para siempre tener mas de Dios (Hechos 4:29-31).
c. Para convencer de pecado. Convence a los incrédulos con relación a la realidad de sus pecados y la verdad de Dios (Hechos 5:28,33).
d. Que Dios sea glorificado por el Pueblo (Hechos 4:21).
e. Que se difunda el Evangelio de una forma definida y clara de la verdadera Iglesia (Hechos 5:14-16).


Algunos ejemplos de Milagros en la Primera Iglesia:

o En Lida y Sarón - Los habitantes de esta región se convirtieron por los milagros (Hechos 9:34-35).
o En Jope – Por la Resurrección de Dorcas (Hechos 9:42).
o En Listra – Se hicieron muchas señales y Prodigios (Hechos 14:8-18).

0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com