BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

martes, 19 de agosto de 2008

El nuevo nacimiento o la nueva creación. Del espíritu Juan 3:1-13 (1era Parte).


El nuevo nacimiento o la nueva creación. Del espíritu Juan 3:1-13.


Con la caída del hombre en el huerto del Edén, se han producido consecuencias funestas. Unas de ellas ha sido la pérdida de la relación espiritual del hombre con Dios o la adoración en el espíritu. El relato bíblico nos hace entender que el hombre estaba estrechamente relacionado con Dios antes de su caída, que fue creado con la imagen espiritual de Dios (Génesis 1:26), porque Dios es Espíritu (Juan 4:24) y otra cosa mas que debemos notar es que el hombre fue dotado de un poder espiritual y físico como el que “Señoree en todo lo que fue creado” (Génesis 1:26).

En el capitulo 2 del Génesis se nos relata que el hombre fue creado para que tuviera una relación intimas con Dios, consigo mismo y con todo lo creado, por esta razón Dios creo al hombre espíritu, alma y cuerpo. Dios creó al hombre con un espíritu (Génesis 2:7) para que con ese espíritu se relacionara con El, porque El es Espíritu, solamente aquí tenía relación el hombre con Dios, porque era lo que se correspondía en materia de naturaleza así como usted nunca podrá hacer una composición o ligar agua con aceite, pero si combinara agua con agua y aceite con aceite, porque ambas tienen la misma esencia. En varias ocasiones Jesús refirió esta enseñanza detallada (Juan 3:6; 4:24; 6:63; en Juan 7:38-39 Jesús habla de la vestidura interior).

Lo segundo que Dios creó en el hombre fue su alma parte esta que se originó en el choque o impacto del soplo y la materia (tierra) “y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7). El alma es la verdadera personalidad del hombre es su ser auto conciente para poder operar en el mundo espiritual y físico como ser creado superior a los animales. El hombre fue creado en el mismo patrón o renglón animal (Génesis 1:25) pero con una condición superior al animal, porque este tiene alma racional, por esta razón Pablo después de la caída del hombre lo presenta en este mismo renglón (1 Corintios 15:44). El animal solo es carne y espíritu, el hombre es espíritu, alma (lo racional) y carne. (Eclesiastés 3:21). Cuando el hombre muere su espíritu regresa de donde salio, pero su alma también sale del cuerpo muerto y su alma va al lugar eterno (Lucas 16:19-30). Si usted analiza bien despacio notarás que la verdadera personalidad del hombre (su alma) es la que sigue conciente en la eternidad. ¿Qué sucede con el animal? El animal no tiene alma, solo tiene carne y espíritu fue hecho por la palabra (Juan 6:63) y la palabra produce vida, al animal morir por ser una creación inferior al hombre su espíritu se disuelve o como dice Salomón “desciende abajo a la tierra “deja de ser en el tiempo.

Jesús habló mucho de la condición del alma del hombre después de la caída. (Mateo 10:28; 16:24-26; 22:37). Mayormente en el A.T se habla mucho del alma y sus partes, porque a acepción de los hombres espirituales que se registran en la Biblia como héroes de fe los demás actuaron de una forma almática término que desarrollaremos mas adelante.

Lo tercero que Dios creó en el hombre no en el orden de la creación sino en el orden de este estudio, fue su cuerpo. ¿Para que dio cuerpo al hombre? Recuerde que ya existía toda una creación material, natural o física (árboles, animales, esferas celestiales, etc.). Todos fueron creados para que el hombre fuera el “Señor” de todos, ¡Que privilegio poseía el hombre al principio! Que capacidad y poder mental tenia este ser creado por el todopoderoso para poder ser el administrador de toda la tierra.

Es precisamente aquí donde podemos entender por las escrituras a que nivel tan bajo cayó el hombre después que pecó y perdió esa relación espiritual que tenia con Dios. Pero el Señor después que el hombre pecó no lo dejo postrado ni intento destruirlo, sino que lo restauró y lo sanó aunque hasta el día de hoy los descendientes de la naturaleza humana de Adán siguen pagando consecuencias hasta que no se encuentren con “El Gran restaurador de la adoración en espíritu” Cristo Jesús.

De estos tres elementos que el hombre esta compuesto por un ser tripartito, haremos mas énfasis en la parte alma. Iniciaremos el periodo bíblico de “La creación” para dar a Conocer algunos hechos de Gran importancia que han beneficiado o perjudicado a la humanidad y todo lo creado.
Antes de la creación de el hombre la biblia enseña que todo era bueno (Génesis 1:25). En el versículo 26, Dios determinó crear al hombre a su imagen y como Señor de todo lo creado. En Génesis 2:7, se relata la manera como fue creado, Notemos:
Si analizamos la exégesis y área de significado del verso siete encontramos:
1ro Dios usó el elemento polvo (parte volátil y desecha de la tierra).
2do Dios usó el elemento soplo (la vida de Dios, el aliento mismo de Dios).
3ro El impacto o choque del polvo y el soplo, produjeron un tercer elemento “una alma viviente”. Ilustramos, los siguientes ejemplos para una mayor comprensión.
A. La luz que recibimos de una bombilla se origina con el contacto de un cable positivo y un cable negativo ambos producen luz.
B. El Padre y la Madre ambos en una relación sexual aportan un elemento para la procreación de un hijo. El padre aporta el Esperma la madre el óvulo, estos dos elementos producen como resultado una criatura. Este fue el mismo caso de la creación del hombre del hombre el polvo y el soplo se combinaron para formar el tercer elemento “alma viviente”.
Un ejemplo de la revelación Bíblica de que el hombre fue creado bajo el orden de Dios como un ser tripartito lo encontramos en el Nuevo Testamento en (1 Tesalonicenses 5:23).
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
El orden de Dios en la creación fue que el ser (Hombre) creado por El estuviera sirviendo en un estado:



Como fue afectada la Psiquis y el Cuerpo en el hombre con la caída.


Notamos en la creación del hombre que este fue dotado de una parte llamada espíritu esta era la parte esencial para él tener comunión con Dios. Aunque todo su demás ser alma y cuerpo él tenia comunión con Dios, era en su espíritu con el cual Dios tenia relación (Juan 4:24), otro detalle que hay que recordar es que el hombre fue creado superior a la demás creación, para que este fuera el Señor de lo creado, aunque la finalidad de Dios, era que el hombre reconociera que fue creado superior para adorar a su Creador. El hombre ocuparía el lugar que una vez ocupó Satanás en la eternidad como Adorador (vea la analogía que se hace del rey de Tiro y Satanás en Ezequiel 28:11-19).

Que motivó a celo a Satanás, “la Adoración”, otro estaba ocupando su lugar en el nuevo Hogar creado, ¡La tierra! Allí se apareció la maldad (Satanás) se aparece en forma de serpiente, en otra palabra se materializa, características que tienen los ángeles, como seres superiores a los hombres, esta fue una de las causas por lo cual fue derribado de los cielos, porque no guardo su dignidad Judas 6.
La serpiente era el instrumento de Satanás, quien invirtió la oportunidad probatoria dada por Dios a un camino de tentación (Mateo 13:38,39; Juan 8:44; Romanos 16:20; 1 Juan 3:8; Apocalipsis 12:9) “Astuta”. El movimiento camuflado y sinuoso de la serpiente (Génesis 3:1) le hizo simbólicamente apta como medio para las argucias del demonio. Al enredarse en un discurso apologético con la serpiente desafiante, la mujer acepto la violación satánica de la orden de Dios, en el cual todas las cosas han sido puestas bajo la autoridad humana. Por tanto, ella se rindió a la autoridad usurpada de Satanás. Habló en defensa de Dios, pero sin embargo, no como un fiel testigo, sino como un juez autónomo. Aunque Eva ya había trastabillado, la completa caída del hombre era no solo la implicación del engaño de la mujer sino también la trasgresión del hombre. “No moriréis”. Primero Satanás había desafiado las estipulaciones de la ley del pacto, la norma de Dios para el presente; ahora contradice sus sanciones, la interpretación de Dios sobre el futuro. En el versículo (5) “sabe Dios que… seréis como Dios”. De un golpe Satanás reinterpreto a Dios como un demonio, un mentiroso lleno de celos orgullo y el camino de maldición se convirtió en el camino de bendición. Al desviar la atención de la dirección espiritual de la semejanza del hombre con Dios, el tentador redujo el tema de la semejanza del hombre con Dios a un asunto meramente formal, existencial de la eminencia de acuerdo a una supuesta escala de ser como Dios verso (6) “tomó… y comió”.

Como expresión de su desconfianza en Dios, y su consentimiento a la teología satánica, la mujer arriesgo la amenaza divina. Y dio (Timoteo 2:14) y de apologista de Dios a propagandista del diablo: El cual comió. Por esta desobediencia de un hombre, el Pecado entro en el mundo y la muerte paso a todos los hombres. (Génesis 3).

Cuando el hombre pecó fue afectado en su psiquis y su cuerpo. La caída produjo como consecuencia en su alma el ser afectado primordialmente las emociones. Recuerda que el plan de Satanás era alterar las emociones, para poder contaminar la mente y voluntad. La alteración de la emoción desarrollo en el hombre tres enfermedades que son: Culpa, Vergüenza y Miedo. Estas tres enfermedades en las emociones han producido consecuencias en el cuerpo, afectando a tal nivel que hoy existe la rama de la medicina llamada psicosomática, que trata con el cuerpo y la psiquis. La Psiquis específicamente trata la vida espiritual de la naturaleza humana. Es decir la personificación del alma y espíritu.

La culpa se ha determinado que arroja como consecuencias en el cuerpo del ser humano, enfermedades en el sistema nervioso parasimpático (ulcera péptica), colitis, asma, etc. En Génesis (3:11-13) la biblia especifica que Adán y Eva comenzaron a culparse hasta llegar al culpable de la caída; ¡Satanás! Un dato muy importante de recordar es aunque en ellos se despertó la culpabilidad, Dios inmediatamente le sano (Génesis 3:15; 3:20). En Génesis 3:15, dice que Dios suplió a la “simiente” de la mujer para sanar la culpa contra Eva como lo hizo al principio, porque si Dios la sano supliendo el remedio de la culpa. Adán también reconoció la arte positiva de Eva destacando el lado hermoso de la vida de Eva, desvaneciendo así el sentimiento de culpa.

Una segunda enfermedad del alma (emociones) fue la vergüenza, medicamente se ha comprobado que esta afecta el cuerpo con la “sensación de no ser capaz de manejar situaciones”, “anticipaciones negativas sobre los demás”, “temor a desempeñar funciones”, “tratarnos somáticos (síntomas del cuerpo difuso)”. Dios sanó el sentimiento de vergüenza, en (Génesis 3:7). Dice que al verse desnudo se cubrieron, señal de que sentían vergüenza, es fácil notar que en (Génesis 3:21), Dios quebranta este sentimiento o sana, cuando se identifica con la necesidad de los afectados. Dios le hizo túnica, según su necesidad.

El tercer elemento lo encontramos en (Génesis 3:10) se despertó en ellos el sentimiento emocional “miedo”. El miedo produce consecuencias físicas como, la Hipertensión arterial, Diabetes, Hipertiroidismo, Artritis, Jaquecas. La forma como fue sanado el miedo lo encontramos en (Génesis 3:23-24) Dice que Dios guardó el camino del árbol de la vida, poniendo dos querubines (ángeles) con dos espadas señalado un limite. Dios estableció el límite para sanar el medio. Se requiere una definición para saber que se puede y que no se puede hacer.
El pecado o la desobediencia del hombre afectó la totalidad de su alma (mente, voluntad, emociones), su espíritu (rompió la comunión) y su cuerpo (afectando los miembros del cuerpo humano).

0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com