BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

miércoles, 8 de octubre de 2008

La Iglesia y la gran Tribulación. (2da Parte).

La Iglesia y la gran Tribulación.




Si la Iglesia pasa por la gran tribulación una gran parte de las escrituras se contradice y en el N.T una serie de eventos relacionados con la Iglesia no sucederán.

La Gran Tribulación está relacionada en la Biblia con la septuagésima (70) semana de Daniel. Si la Iglesia está dentro de esas 70 semanas entonces la Iglesia pasará por la Gran Tribulación.
El siguiente argumento Bíblico demostrará que es imposible la Iglesia pasar por la Gran Tribulación.

A. El método literal de la interpretación profética.

Vemos así que la enseñanza del retorno pre milenario de Cristo para instituir un reino literal es el resultado del método literal de interpretación de las promesas y profecías del A.T. Es natural por tanto, que el mismo método básico de interpretación deba emplearse en nuestra interpretación de la cuestión del traslado.
Los que sostienen que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación aplican el método literal a la segunda mitad de la septuagésima semana de Daniel, espiritualizando los eventos de la primera mitad.
Sin embargo el método literal establece que la iglesia será levantada antes de la Tribulación.

B.Naturaleza de la Septuagésima semana.

Hay un gran número de palabras que se usan el Nuevo y A.T. para describir la septuagésima semana: ira (Sofonías 1:15,18; Ap. 6:16-17; 14:19) Juicio (Ap. 14:7; 15:4) indignación (Isaías 26:20-21) Castigo (Isaías 24:20-21) Hora de prueba (Ap. 3:10) Hora de angustia (Jeremías 30:7) Destrucción (Joel 1:15) Tinieblas (Joel 2:2; Amós 5:18) por toda esta situación está caracterizada la Gran Tribulación.



C. El Alcance de la Septuagésima semana.

Este período verá la ira de Dios derramada sobre toda la tierra (Ap. 3:10; Isaías 34:2; 24:1, 4-5); aunque toda la tierra está comprometida, este período es particularmente en relación con Israel (Jeremías 30:7) son eventos relacionados con “El Día del Señor” o “El Día de Jehová”, todo este período está relacionado con el pueblo de Daniel.En el N.T. tenemos pasajes como (Efesios 3:1-6; Colosenses 1:25-27) dicen claramente que la Iglesia es un misterio que su naturaleza como cuerpo compuesto de Judíos y Gentiles por igual no estaba revelada en el A.T. la Iglesia no podía estar comprendida en esta o cualquier otra profecía del A.T. Por cuanto la Iglesia no entró en existencia sino después de la muerte de Cristo (Romanos 4:25; Colosenses 3:1-3), después de la ascensión (Efesios 1:19-20) y después del descenso del Espíritu Santo en Pentecostés con la iniciación de todos los ministerios en el Creyente (Hechos 2). La Iglesia no podía estar en las primera sesenta y nueve semana de esta profecía, por esta razón sino está en la primera tampoco en la última porque es un trato con Israel y la Iglesia es un misterio que entra en el programa de Dios.



D. El Propósito de la Septuagésima semana.

Hay dos propósitos:

1. Declara Apocalipsis 3:10. Este tiempo tiene como mira “Probar a los que moran sobre la Tierra” y no a la Iglesia. Esta misma expresión ocurre en (Ap. 6:10; 11:10; 13:8, 12,14; 14:6 y 17:8) no nos está dando una descripción geográfica sino más bien una clasificación moral. El período está relacionado con los que se quedan en esta tierra.
2. Esto está relacionado con Israel (Malaquías 4:5-6; Mateo 11:14).




E. Unidad de la Septuagésima semana.
En Daniel 9:27; Mateo 24:15 y Apocalipsis 13, nos indica claramente que la semana está dividida en dos partes de tres años y medio cada una, sin embargo la naturaleza y el carácter de la Semana es uno y penetra en ambas partes en su totalidad.

F. Naturaleza de la Iglesia.

Hay que observar en las escrituras cuidadosamente ciertas distinciones entre la Iglesia e Israel que están claramente establecidas. Si el Israel Nacional y los grupos profesantes del Cristianismo estarán sujetos a la ira de la Tribulación. Es decir la parte incrédula de la Iglesia visible, junto con los incrédulos de la nación Israel y los impíos de la Tierra pasaran por el período de la Gran Tribulación.
1- Por cuanto la Iglesia es el Cuerpo, del cual Cristo es la cabeza (Efesios 1:22; 5:23; Col. 1:18) la esposa de la cual EL es el esposo (1 Corintios 11:2; Efesios 5:23) el objetivo de su amor (Efesios 5:25), la rama de la cual EL es la raíz y el Tronco (Juan 15:5), el edificó, del cual EL es el fundamento y la Piedra Angular (1 Corintios 3:9; Efesios 2:19-22) existe entre el creyente y el Señor Unión y Unidad. El creyente ya no está separado de EL, sino que ha sido hecho estrechamente uno con EL. Si la Iglesia está en Septuagésima Semana, estaría sujeta a la ira, al juicio y a la indignación que caracterizan este período y debido a su unidad con Cristo, EL también estaría sujeto a la misma indignación. Es imposible de acuerdo con (1 Juan 4:17) su estuviera sujeta a Juicio la promesa de Dios no tendría ningún efecto y la muerte de Cristo sería ineficaz. Lo que dice en Apocalipsis 3:10, no es para conducir al individuo a la limpieza, sino para revelar la degradación y la necesidad del corazón no regenerado. La naturaleza de la Iglesia impide tal prueba.
2- En Apocalipsis 13:7 explica que todos los que estén en la septuagésima semana estarán sujetos a la Bestia y por medio de ella a Satanás. Si la Iglesia estuviera en este período, estaría sujeta a Satanás y Cristo dejaría de ser la cabeza o EL mismo debido a la unión con la Iglesia estaría sujeto a la autoridad de Satanás. Tal cosa no se puede pensar.

G. El Concepto de la Iglesia como misterio.

En el N.T. se nos dice que la Iglesia es un misterio, claro que hasta el momento que fue revelada. Pero no era ningún misterio que Dios iba a proveer salvación para los judíos, ni que los Gentiles serían bendecidos en la salvación. El hecho de que Dios iba a formar un cuerpo de judíos y gentiles por igual nunca fue revelado en el A.T. y concluye el misterio del que habla Pablo en (Efesios 3:1-7; Romanos 16:25-27; Colosenses 1:26-29). Todo el programa relacionado con este misterio no fue revelado sino después del rechazamiento de Cristo por parte de Israel (Mateo 12:23-24) fue por primera vez que el Señor pronunció una profecía sobre la Iglesia venidera (Mateo 16:18). Teniendo su comienzo después del rechazo de Cristo en la Cruz según (Hechos 2).

H. Diferencias entre Israel y la Iglesia.

Hay por lo menos 24 contrastes entre Israel y la Iglesia que nos demuestra que son dos pueblos diferentes y que Dios está tratando en un programa especial. Se puede definir así:
1. En la biblia en su contenido Israel ocupa una tercera parte la Iglesia apenas una.
2. Israel recibe las promesas terrenales en los pactos y la Iglesia las promesas celestiales en el Evangelio.
3. La simiente de Abraham, Israel es la simiente física de la cual algunos se convierten en simiente espiritual; la Iglesia es simiente espiritual.
4. Israel tuvo nacimiento natural físico que produce parentesco; la Iglesia tuvo nacimiento espiritual que conduce a un parentesco.
5. En Israel Abraham; en la Iglesia Cristo.
6. Los pactos son para Israel; la Iglesia se relaciona con ellos por medio a Cristo.
7. Israel es una nación; la Iglesia son de todas las naciones.
8. Israel disfruta de trato nacional e individual; la Iglesia trato individual.
9. Israel existió a través de los siglos desde Abraham; la Iglesia solo existe en este presente siglo.
10. Israel no tiene ninguna actividad misionera y ningún evangelio que predicar; la Iglesia tiene una comisión que cumplir.
11. Con la muerte de Cristo, Israel es condenado para ser salvo por ella; la Iglesia está perfectamente salvada por ella.
12. Dios es el padre de la nación de Israel; la Iglesia está relacionada por la adopción como Padre.
13. Cristo para Israel es Mesías, Emmanuel, Rey; para la Iglesia es Señor, Salvador, Esposo, Cabeza.
14. El Espíritu Santo en Israel vino sobre algunos temporalmente; en la Iglesia mora en todos.
15. Israel tuvo un Sistema de ley Mosaica; la Iglesia tiene el sistema de la Gracia.
16. Israel hoy, no tiene ninguna capacidad divina; la Iglesia es morada del Espíritu Santo.
17. Para Israel el discurso del Monte de los Olivos; para la Iglesia el discurso del Aposento Alto.
18. La promesa del retorno inminente para morar con el; para Israel vendrá con poder y Gloria para hacer Juicio.
19. Israel se presenta como siervo; la Iglesia se compone de miembros de una familia.
20. Reino terrenal de Cristo; la Iglesia corregente.
21. Israel tuvo un sacerdocio; la Iglesia es un sacerdocio.
22. Israel fue esposa infiel; la Iglesia es la esposa fiel.
23. Israel debe enfrentarse al juicio; la Iglesia está libre todo juicio.
24. Posición en la eternidad Israel será los espíritus justos hechos perfectos en la tierra nueva; la Iglesia será la Congregación de los primogénitos en los cielos nuevos.

I. Doctrina de la Inminencia.

Muchas señales fueron dadas a Israel que precederían a la segunda venida, de manera que la nación pudiera vivir en expectativa cuando el tiempo de su venida se acercara Mateo 24 y 25. Aunque no saben el día ni la hora, pero su pueden saber que su redención se acerca mediante el cumplimiento de Señales.
Ninguna de esas señales fue jamás dadas a la Iglesia se le dijo que viviera a la luz de la inminencia venida del Señor a trasladarla a su presencia (Hechos 1:11; 1 Corintios 15:51-52; Filipenses 3:20; Colosenses 3:4; 1 Timoteo 6:14).

J. La obra del que impide.

La Biblia enseña que la iglesia será levantada antes de la manifestación del anticristo y la gran tribulación. Una lectura cuidadosa del capitulo 2 de 2 Tesalonicenses nos ayudará a comprender mas esta situación.

1. En primer lugar debemos señalar que los cristianos tesalonicenses estaban preocupados temiendo que el traslado ya había sucedido y que ellos estaban en el día del Señor. Las persecuciones que estaban sufriendo a las cuales se refiere el primer capitulo les había dado base para esta errónea consideración. Pablo le escribe para mostrarles que tal cosa era imposible primero le muestra en el versículo 3 que el día del Señor no podía cumplirse hasta tanto no hubiese una separación. Si esta separación era un apartamiento de la fe o una salida desde los santos de la tierra, como ya lo había mencionado en el versículo 1.
2. En segundo lugar muchos creyentes no han tenido en cuenta dos cosas: el aspecto gramatical y la operación del ministerio de iniquidad mezclando así la operación del ministerio de iniquidad (apostasía) y la manifestación del hombre de pecado. Muchos llegan a mezclar la expresión “sin que antes venga” la apostasía y se manifieste el hombre de pecado es simple entender gramaticalmente que la “Y” es una conjunción y que separa los dos hechos de manifestación “la apostasía y el hombre del pecado” es mas fácil de entender todavía si usamos el contexto escritural, para entender que hoy se esta viviendo en la manifestación de la apostasía según (Mateo 13:31-32 y 33) esta es la manifestación del misterio del reino. Aunque la apostasía está manifestada, la Biblia dice que alguien esta impidiendo la manifestación del hombre de pecado dice el versículo 7,8 del mismo capítulo. Este alguien es el Espíritu Santo, mientras el Espíritu Santo resida en la Iglesia que es su templo, esta obra de impedimento continuará y el hombre de pecado no podrá manifestarse. Solo cuando la iglesia, el templo, sea quitada, este ministerio de impedimento cesará y la iniquidad producirá al inicuo. Debe notarse que el Espíritu Santo no cesa en su ministerio con la remoción de la Iglesia, ni deja de ser omnipresente, con la remoción de ella; pero el ministerio de impedimento si cesará.

De esta manera el ministerio del que impide que continuará mientras su templo esté en la tierra y que debe cesar antes que el inicuo pueda ser manifestado, requiere el traslado de la Iglesia antes de la tribulación, ya que Daniel 9:27 revela que el inicuo se manifestara al principio de la semana.

K. Distinción entre el traslado y la Segunda Venida.

1. En el traslado Cristo se encuentra con la Iglesia en el Cielo la Segunda Venida envuelve la aparición del Hijo del Hombre.
2. En el traslado el arrebatamiento se efectúa en el aire y la Segunda Venida es el regreso de Cristo a la Tierra.
3. En el traslado Cristo reclama a la esposa en la Segunda Venida el regresa con la esposa.
4. El traslado levanta la Iglesia y comienza la Tribulación y la Segunda Venida conduce al establecimiento del reino milenial.
5. El traslado es inminente la Segunda Venida está precedida por señales.
6. El traslado tiene un mensaje de Consuelo la Segunda Venida tiene un mensaje de Juicio.
7. El traslado se relaciona con la Iglesia la Segunda Venida con Israel y el mundo.
8. El traslado es un misterio mientras que la Segunda Venida es predicha en ambos Testamentos.
9. En la traslación, los creyentes serán recompensados, pero en la Segunda Venida, los gentiles y Israel serán juzgados.
10. La traslación deja la creación inalterable mientras que la Segunda Venida envuelve cambio en la creación.
11. En la traslación los pactos con Israel no se cumplen pero en la Segunda Venida todos sus pactos se cumplen.
12. En la traslación no hay ninguna relación con el mal mientras que en la Segunda Venida el mal será juzgado.
13. La traslación es para los creyentes solamente pero la Segunda Venida es para todos los hombres.
14. La expectativa de la Iglesia con relación a la traslación en que el Señor está cerca (Filipenses 4:5) la de Israel es ser introducido en el reino.
Estos son dos contrastes dentro del programa de Dios diferentes y no pueden unificarse en un solo evento.

L. Los veinticuatro ancianos.

Apocalipsis 4:4 lo sitúa antes del inicio del juicio en una condición de relación. Por cuanto Israel no es resucitado sino hasta el fin de la septuagésima semana, ni juzgados, ni recompensados hasta la venida del Señor. (Isaías 26:19-21; Daniel 12:1-2), estos deben de ser representantes de los Santos en la Iglesia.


M. El anuncio de Paz y Seguridad.

Todas las señales indican que la Iglesia no estará en el período de “Paz y Seguridad” por el hecho de que el derramamiento de la ira del juicio y las tinieblas es precedido por el anuncio de tal mensaje; indica que la Iglesia tiene que ser arrebatada antes de este período.







N. Relación de la Iglesia con los gobiernos.

En el N.T. se instruye a la Iglesia a que se someta a las autoridades gubernamentales para estar en paz sobre la tierra (1 Timoteo 2:1-4; 1 Pedro 2:13-16; Tito 3:1; Romanos 13:1-7). De acuerdo con Apocalipsis 13:4, el gobierno de la Septuagésima Semana es dirigido por Satanás, por tanto la Iglesia no puede estar sujeta a este gobierno.


O. El Silencio con respecto a la Tribulación en las Epístolas.

Algunas epístolas nos hablan de persecuciones locales, jamás de Gran Tribulación.




P. El mensaje de los dos Testigos.

El mensaje de la Iglesia que le ha sido encomendado es el de la gracia. La iglesia no tiene otro mensaje. Los dos Testigos predican el juicio.






Q. Los tiempos de los Gentiles.

Indica que Jerusalén continuará en poder de los Gentiles “hasta que el tiempo de los Gentiles se cumpla” (Zacarías 14: 2), esto indica que sucederán en la Segunda Venida en relación con lo que dijo Jesús (Lucas 21:24).


R. El remanente que espera la Segunda Venida.

Pasaje como (Malaquías 3:16, Ezequiel 20:33-38; Zacarías 13:8-9), indican que cuando el Señor regrese a la tierra habrá un remanente de creyentes en Israel esperando su regreso junto con esto mensaje como Mateo 25: 31-40 y parábolas como Mateo 22:1-13 y Lucas 14:16-24, esto indica que habrá una multitud de creyentes entre los Gentiles que creerán y esperaran su regreso. Para que el Señor cumpla las promesas hechas en los pactos Abrahámico, Davídico, palestinos y los nuevos pactos. Estos grupos entran al milenio con su cuerpos naturales, salvado pero sin haber experimentado la muerte y la resurrección.


S. Los 144.000 Sellados de Israel.

Estos son los que Dios trata con ellos en una relación Nacional poniéndolo aparte en identidades nacionales y enviándolos como representantes especiales a las naciones en lugar del Testimonio de la Iglesia, indica que la Iglesia no está sobre la tierra.


T. El gran Objeto del ataque Satánico.

De acuerdo a Apocalipsis 12, el objeto del Ataque Satánico durante el Período de la Tribulación es la “Mujer” que dio a luz un niño.

La iglesia nunca dio a luz a Cristo. Cristo dio origen a la Iglesia.

U. La apostasía de ese período.

Los únicos Sistemas religiosos organizados que se mencionan en el período de la Tribulación son el Sistema de Jezabel (Apocalipsis 2:23) y el Sistema de la Ramera (Apocalipsis 17:18).






V. Las promesas a la verdadera Iglesia.

1. “Yo te guardaré de la hora de la prueba” (Apocalipsis 3:10).
2. “Porque no nos ha puesto Dios para ira, si no para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:9).
3. “Y esperar de los cielos a su hijo” (1 Tesalonicenses 1:9-10).


SI USTED QUIERE HACER UN COMENTARIO DE ESTE ESTUDIO O SABER MAS ACERCA DE ESTE TEMA, POR FAVOR HAGALO SABER A NUESTRO CORREO ELECTRONICO: mpc-elvi@hotmail.com




0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com