BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Aprueba la Biblia el divorcio y volverse a casar?



¿Aprueba la Biblia el divorcio y volverse a casar?

En el Evangelio según San Mateo hay dos pasajes que se refieren al divorcio, los cuales han causado muchas controversias, malas explicaciones, abusos, aprobaciones, fuera de la enseñanza de Jesús con relación a este punto. Hay dos pasajes que afirman la absoluta indisolubidad del matrimonio, pero al mismo tiempo agregan algunas expresiones restrictivas, así expresadas: “si no por causa de fornicacion”(Mateo 5:32 y 19:9).Ahora bien, esta retribución que parece limitar el principio general que expresa el Evangelio de Mateo, no da lugar a ninguna disolución del matrimonio valido, si se requiere entender su verdadero sentido, cosa esta que algunos no han querido acertarla y entender su verdadero sentido y le han dado otro (1Timoteo 4:1-3, 1Pedro 2:1-3, 2Pedro 2:1-4,14-22).

El primer Evangelio, originalmente escrito en arameo(es el dialecto semítico que hablaban los judíos después del regreso del cautiverio de Babilonia). El Evangelio de San Mateo fue escrito en arameo como lo fueron parte de Edras, Daniel (2:4), Jeremías.

Era el idioma que hablaba Cristo y sus discípulos y luego el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, estaba dirigido a los creyentes de habla aramea y por lo tanto contenía algunas distinciones pertinentes a la prohibición del divorcio formulada por Jesucristo, que pueden entenderse mejor a la luz de aquel idioma que fue también la lengua materna del Señor. Un ejemplo de los resultados que se originan por la mala interpretación del idioma arameo puede observarse en la práctica de muchas religiones, congregaciones y escritores que apoyándose en el mismo texto de la Biblia, pero sin investigar, aprueban el divorcio en caso de adulterio.

En los pasajes de Mateo 5:23 y 19:9, Jesús habla de divorcio en un sentido peculiar (propio de cada cosa), pues los judíos no tenían la palabra equivalente a la separación (la cual no da ningún derecho de volverse a casar). Lo que la supuesta versiones modernas de la Biblia traducen como “fornicacion” en la terminología rabínica se indica con el termino “zenuth” y designa propiamente el concubinato que se deriva de un matrimonio invalido. Muchos casos de “zenuth” se mencionan en la Biblia, uno de los cuales es mencionado dentro de ciertos grados de parentesco prohibido por la ley mosaica (Levítico 18:7-18). Mientras los pueblos paganos del mundo greco-romano admitían tales uniones entre los judíos se consideraba incestuosas. La palabra griega por “fornicacion” usada en el texto de Mateo 5:23, para traducir el termino “zenuth”, la aplica también San Pablo al matrimonio invalido de un cristiano corinto con la viuda de su propio padre (1Corintios 5:1). Esto es así, porque la practica de fornicar en la iglesia no existía y podemos observar que cuando El Concilio en Jerusalén se reunió, dentro de las cosas de la ley que tenían que guardar los gentiles, era precisamente: no comer sangre, sacrificios a los ídolos y zenuth, que también en la traducción se uso “fornicación” traducida como palabra comparada (Hechos 15:28-30).

Otro punto importante en solución del problema presentado en estos de Mateo, debe tenerse en cuenta: en arameo, así como en el hebreo del A. T. y en griego, no existe la palabra “esposa” para distinguir a una mujer casada por tanto cuando Jesús habla al principio de la unión matrimonial en Mateo 19:4-6, restableció o estaba afirmando el restablecimiento de la indisolubidad del matrimonio.

En los dos textos mencionados en Mateo 5:23 y 19:9, si se requiere conservar el sabor arameo del texto original podría traducirse de la siguiente manera:
“Quienquiera repudie a su mujer, si no se trata de una unión invalida, se hace causa de que se cometa adulterio con ella” (Mateo 5:23).

“Mas yo os digo, quien repudia a su mujer, salvo el caso de una unión invalida y se casa con otra, comete adulterio (Mateo 19:9).

El moderno lector de la Biblia, para quien tal exacta formulación puede parecer quisquillosa, debe tener en cuenta que antiguamente en la tierra bíblica se había desarrollado una forma literaria tradicional según la cual toda la ley, para que fuera observada, tenia que ser expresada. La ley mosaica sigue esa misma norma. De la misma manera, al referir las palabras de Jesús, Mateo adopta que a nosotros tal vez parezca rara. (Todo el Sermón del Monte Mateo 5:7), tiene muchas analogías con la ley (Éxodo 21:23). Así como toda la ley bien elaborada para esa dispensación anuncia las eventuales excepciones a la norma general que promulga, igualmente el evangelista incluye en el principio absoluto y universal de que ningún hombre o mujer puede divorciarse la salvedad de un matrimonio inválido.

Las enseñanzas de la Biblia no son asuntos nuestros que debemos manejar a nuestras conveniencias y antojos, es la palabra de Dios viva y eficaz, que debe ser considerada que proviene de Dios y que en ella no puede haber contradicción (Juan 6:63-64). En los textos señalados con relación al divorcio en el N. T., tiene relación cuando Jesús lo cita con lo que establecía la ley (Mateo 5: 31-32).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me casé con un hombre que aparentaba ser cristiano, no quise ponerle señales al Señor porque, equivocadamente, pensaba que yo estaba bajo la voluntad perfecta de Dios pues "el era un hombre cristiano" así me decia a mi misma.
Al día de casada me di cuenta de mi horrible error pero sentia que ya no podía hecharme para atras. 10 soporté mi matrimonio, y lo sufrí con la entereza de una sierva de Dios a quien le serví con amor, fidelidad y sinceridad. En el 2006, después de un ayuno de 7 días con sus noches Dios me habla diciéndome "Yo no hice tu unión".
En enero del 2007 salí de mi casa con mis hijos convencida de que Dios jamás me había unido a mi esposo y como tal el hombre puede desunirlo. Me divorcié un año después, vivo solita con mis hijos y espero con todo mi corazón que Dios permita que algún día pueda conseguir a ese hombre con quien la unión si sería bendecida por Dios.

Anónimo dijo...

bueno miren mi caso y espero de todo corazon que me respondan de verdad que seria de gran ayuda lo necesito me encuentro en una situacion muy dificil bueno me case hace 9 meses ambos profesamos ser cristianos ella es bautizada yo no antes de casarnos caimos en fornicacion varias veces despues de cinco meses de casados todo empezo a decaer las cosas se tornaron dificil quizas por lo pecaminosso de nuestro matrimonio no habia solidez empezaron a venir muchas piedras de tropiezo a mi vida con otras mujeres y yo cai bueno aclaro no en fornicacion con ninguno solo en avennturas de besos solamente bueno la duda que tengo es si quizas pudo suceder que nuestro matrimonio no fue unido por jesus porque aun sabiendo las reglas de jesus en el matrimonio sobre que no se puede fornicar antes del matrimonio lo hicimos agradeceria una respuesta de ustedes con la guia del espiritu santo y muchas gracias cuidese

JCristianFasmer dijo...

Hola!
Soy Catolico y amo a Dios sobre todas las coosas y de igual manera respeto toda religion, mas no comparto sus creencias del todo, pienso q' un matrimonio es una union de amor donde ambas partes entreguen lo mejor de si, pero siendo lo contrario no creo q' Dios quiera ver sus hijos bajo una union de des-amor y creo q' ante Dios lo mas importante es la fe en el en nuestro sr Jesus.
Somos nosotros mismos quien no hemos sabido interpretar del todo bien las escrituras cuando el nos resalto ante todo "Amar a Dios sobre todas las cosas"
Con todo respeto ante cualquier religion dejo mi opinion.
Acepto sus opiniones >> fasmer77@gmail.com
Cristian.

Unknown dijo...

¿FUERA DE CAUSA DE FORNICACIÓN?
¿Pero que de la infidelidad o el adulterio? Quizás usted se estará preguntando en cuanto a esto, pues es la teoría más popular, si una de las parejas comete adulterio, ENTONCES SI SE PUEDE! Lo cierto es que NO, TAMPOCO SE PUEDE!
La mayoría de los pastores, maestros y cristianos hoy día encuentran bases para aprobar el divorcio y recasamiento por causa de infidelidad conyugal. Es decir, si una persona ha sido infiel a su pareja, la parte inocente puede o tiene la opción de divorciarse y casarse con otra persona ya que su matrimonio ha sido quebrantado.
Debemos de comenzar por aclarar que la Biblia en ninguna parte enseña tal cosa. Esta posición es producto de la mala interpretación de "un solo" verso bíblico (Mateo 19:9). Existe solo una interpretación posible a esta frase 'fuera de causa de fornicación' sin contradecir la clara enseñanza bíblica.
Algunos piensan que la razón por la que es de ser 'fuera de causa de fornicación' es porque la fornicación toma lugar en las personas no casadas. Cuando una persona no casada mantiene relaciones sexuales con otra, este acto es 'fornicación' [porneia] pero cuando personas casadas mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, entonces el acto es 'adulterio' [moichea], porque la persona está adulterando su matrimonio. Pero podemos ver claramente que adulterio es el nombre del acto de fornicación de personas casadas. Es más según Jesucristo ocurre adulterio cada vez que una persona se casa con otra después de haberse divorciado - la nueva relación matrimonial es llamada 'adulterio'. La palabra fornicación es una palabra que incluye todo acto sexual ilícito. Viene de la palabra [porneia] la cual es la raíz de la palabra pornografía. Esto tiene que ver con todo acto sexual ilícito ya sea homosexualismo, adulterio, prostitución, bestialismo ó sexo pre-marital.
La ley de Moisés permitía el divorcio por fornicación (infidelidad sexual) pero Jesús establece claramente que eso fue solo una concesión hecha por Moisés (i.e. por Dios). Un hombre podía bajo la ley de Moisés divorciarse de su esposa por fornicación

Unknown dijo...

LA UNIÓN NO SE TERMINA
Aunque un hombre se divorcie de su esposa y se case con otra, delante de Dios, esa mujer de la cual se divorció sigue siendo su esposa. El Adulterio ó infidelidad no nulifica la unión que una vez fue aprobada por Dios. Ejemplo de esto tenemos en el caso de Juan el Bautista en su encuentro con Herodes:
Marcos 6
17 En efecto, Herodes mismo había mandado que arrestaran a Juan y que lo encadenaran en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de Felipe su hermano, 18 y Juan le había estado diciendo a Herodes: "La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano." 19 Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y deseaba matarlo.
Como la Biblia nos declara, Herodes se había casado con la que había sido una vez esposa de Felipe, esto significa que tuvo que haber una separación entre Felipe y su mujer para que esta estuviera ahora casada con Herodes, sin embargo aunque esta mujer se había casado con Herodes y tenía un matrimonio con él, no obstante, seguía siendo esposa de Felipe y la relación entre Herodes y Herodías no era legitima sino que era la de un matrimonio-adulterio:
Era matrimonio? - Si
Era Legítimo? - No
Era Adulterio? – Sí

Unknown dijo...

Marcos 10
10 Vueltos a casa, los discípulos le preguntaron a Jesús sobre este asunto. 11 --El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera --respondió--. 12 Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio.
Jesús deja muy claro que el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio contra la primera esposa (Marcos 10:11), y también es claro que el hecho de que uno de los dos se haya ido y se haya divorciado de su primera pareja y casado con otra (cometiendo adulterio), no libera de la relación al cónyuge que quedó solo. Si este que ha sido dejado, se casa con otra persona porque su primer cónyuge cometió adulterio al haberse casado con otro(a), este TAMBIEN comete adulterio si se casa:
Lucas 16
17 Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que caiga una sola tilde de la ley. 18 "Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio.
FONDO BÍBLICO
Un punto que no podemos pasar por alto al escudriñar este tema es que es solamente Mateo quien escribe la frase "si no por causa de fornicación". La Biblia es aplicable para todos los cristianos en todos los tiempos pero la propia interpretación y hermenéutica bíblica nos requiere que miremos quien fue la primera audiencia o a quien se escribió el texto primordialmente. Como han de saber Mateo escribió a los Judios, esto tiene grande significado ya que ni Marcos que escribió a los Romanos, ni Lucas que escribió a los Griegos, ni Pablo que escribió sobre el tema del matrimonio a los Corintios y a los Romanos; ninguno de ellos presenta la frase ‘fuera de causa de fornicación’. ¿Se ha preguntado usted porqué? Esto nos deja ver que los Judios entenderían lo que se le estaba escribiendo porque tenía que ver con su cultura y tradición y conocimiento de la ley de Moisés, tal como hemos visto en la historia de José y María.
Los discípulos entendieron exactamente lo que Jesús les estaba diciendo, esto es comprobado por la respuesta que tuvieron después de haber escuchado a Jesús...
Mateo 19.3-12
La reacción de los discípulos al darse cuenta de lo que Jesús decía fue decir "que era mejor no casarse". Ellos entendieron exactamente que Jesús les hablaba de que la relación matrimonial era para toda la vida, irrevocable e indisoluble. Los casados siguen siendo matrimonio (una sola carne) delante de Dios aunque estén separados o divorciados.

Unknown dijo...

El divorcio no era como lo entendían y enseñaban los ‘escribas y fariseos’ diciendo “El que repudia a su mujer dele carta de divorcio” lo cual hacía que el hombre repudiara a su mujer por cualquier causa como lo indicaron al preguntarle a Jesús si era lícito “repudiar a la mujer por cualquier causa” (Mateo 19:7) a lo que Jesús contestó que no era así. Aquí en Mateo 5 Jesús dice que la única causa para dar carta de divorcio a la mujer bajo la ley de Moisés es la “fornicación” . Como vemos, Jesús no está dando una nueva concesión sino que está diciendo cual es la única razón por la que el divorcio fue permitido en la ley de Moisés, a saber “la infidelidad de la mujer” y nada más, lo mismo que le dijo a los Fariseos que le tentaban en Mateo 19, solamente por 'fornicación' y no cualquier causa.
Al decir todo esto, Cristo lo que hizo fue hacer entender a todos sus oyentes que ellos no eran lo suficientemente justos (con una justicia mayor que la de los escribas y fariseos) como para poder entrar al reino de los cielos. Pues si los más santos no son los suficientemente justos, ¿en dónde queda entonces el resto del pueblo? No tiene esperanza, y para rematar el discurso Cristo les dice “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48). En otras palabras, el estándar es más alto que lo que ellos pensaban, más alto aún que lo que los escribas y fariseos pensaban, el estándar es ser perfecto como Dios es perfecto. ¡Qué difícil se les puso la situación a los hombres! Por eso es que necesitamos a Cristo pues solamente a través de él, quien no vino a abrogar la ley sino a darle VERDADERO CUMPLIMIENTO es que tenemos acceso al reino de los cielos. Debemos recordar que Jesús cumplió la ley en toda su perfección y en la cruz dijo "consumado es". La ley como medio de justificación llegó hasta allí al ser débil a causa de la carne no pudo cumplir ese propósito, nadie halló justificación ante Dios por medio de la ley.
Como vemos, Jesús dijo 'oistes que fue dicho... ...mas yo os digo...' dando a entender que estaba dando una aclaración en cuanto a lo que Dios demanda y espera del hombre desde los tiempos de Moisés y siempre. Ahora, si es cierto que Cristo está estableciendo una excepción para el divorcio basado en la fornicación (como enseñan muchos), entonces se está contradiciendo a sí mismo. Primero dice que "nunca fue así y que Moisés hizo una excepción 'por fornicación' bajo la ley", y luego por otro lado continúa diciendo que sí es permitido el divorcio por fornicación continúa siendo, lo cual no tiene sentido alguno pues ¡No ha hecho ningún cambio!
Basado en este análisis y en la reacción de los discípulos y la respuesta final dada por Jesús, podemos estar seguros que Cristo no estaba dando ninguna vía de salida del matrimonio, sino que estaba cerrando TODAS las posibilidades de salida, incluyendo el permiso dado por Moisés de divorcio por 'fornicación'. Por eso dijo:
Lucas19.11-12

…el que pueda ser capaz de eso, séalo.
El que alguien se pueda divorciar de su esposa por causa de inmoralidad sexual y luego casarse con otra es cosa fácil de recibir, hasta los pecadores lo reciben. Ahora, decir que no hay salida alguna del matrimonio, no importando si existe el adulterio, es cosa que no todos pueden recibir, sino SOLO AQUELLOS A QUIENES ES DADO. Así que es mejor, según Cristo, ser eunuco o no tocar mujer como también dice el Apóstol Pablo, y de esa manera no se corre el riesgo de caer en adulterio o estar atado para siempre a un cónyuge infiel.

Anónimo dijo...

EXCLENTE COMENTARIO SOBRE ZENUTH

NIKOS
CONSEJERIA BIBLICA BAUTISTA
MINISTERIO TINAJAS
ESPAÑA

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com