BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

lunes, 6 de diciembre de 2010

Don de Administracion

La Transformación Realizada al Ejercitar Nuestro Dones.

D. Don de Administracion.

A-Diáconos

La palabra diacono proviene del griego “Ministro”. Los diáconos son servidores. Los que vigilan se encargan de cuidar de la iglesia. Además los diáconos sirven a la iglesia bajo la dirección de los ancianos. Estos son los únicos cargos administrativos que hay en una iglesia local.

En la Biblia, el trabajo de los diáconos esta totalmente relacionado con el servicio; aparte del servicio, los diáconos no tienen ninguna otra responsabilidad. En la iglesia Dios no pone diáconos para que sean la autoridad. Los diáconos en la iglesia son exclusivamente para el servicio, para ministrar a otros. En griego la palabra “diacono” es la misma que “ministro” la cual se encuentra en la frase “el ministro de la palabra “, que significa uno que sirve o uno que esta encargado de asuntos .Por lo tanto, en español se puede llamar servicio o ministerio responsabilidad que tienen los diáconos.

B- El diaconado es dado a los que tienen un entendimiento espiritual.

El propósito especial del cargo de diacono en la iglesia es el servicio. Por lo tanto, en la iglesia quienes ejercen la función de diaconados son aquellos hermanos que son estables, confiables y tienen peso espiritual delante del Señor. A este tipo de hermanos la iglesia puede poner como diáconos. Solo los que son confiables pueden recibir este nombre por tratarse de un trabajo ordinario. No es beneficioso que la iglesia cambie frecuentemente de diáconos, sino que aumente el número en la iglesia de los que sirven. Por tanto solo se debe elegir como diáconos aquellos que sean confiables y espirituales y que tengan entendimiento espiritual.


Hay que poner mucha atención a este asunto. No se puede elegir personas por el mero hecho de que saben hacer las cosas, si en realidad carecen de entendimiento espiritual. Este es el mayor peligro y la mayor tentación para un ministro. Algunos hermanos o hermanas están especialmente dotados para hacer las cosas y con frecuencia, a uno le gustaría ponerlos como diáconos o diaconisas; sin embargo, aunque muchas personas saben hacer las cosas, puede ser que ellos quieran traer su mentalidad mundana a la iglesia. Su habilidad de hacer las cosas, siguen siendo conforme a la manera del mundo. La sabiduría y la habilidad del mundo son introducidas en la iglesia por ellos. Por tanto al seleccionar diáconos, no se debe buscar los que hacen las cosas con diligencia sino también a los que tienen la manera adecuada de hacer las cosas.

De todo debe considerarse si verdaderamente una persona tiene entendimiento espiritual en el Señor y si tiene valor en el aspecto espiritual o no. De otra forma, los medios mundanos, las maneras en que el mundo hace las cosas y las habilidades mundanas serán frecuentemente introducidas en la iglesia. Aunque los asuntos se hagan en el orden de Dios al tiempo la iglesia se convertirá en una sociedad debido a esta persona, se causara un problema serio. Recuerde que hoy día estamos en la vida de la iglesia; la iglesia es lo que tiene la vida (1 Juan 1:1-4; 5:11-12 ), por tanto, debemos velar y mantener el nivel espiritual de la iglesia y no podemos con ligereza permitir que la gente sea usada por el enemigo para introducir habilidades y sabiduría mundanas en la iglesia como hizo Satanás que introdujo en Eva el elemento de corrupción y como quiso hacer con los corintios ( 2 Corintios 11:3 ). Si se es descuidado en la vida de la iglesia, los medios mundanos serán introducidos en la iglesia y los problemas futuros serán más grandes que los que hubiesen podido ocurrir si nada se hubiera comenzado. Los problemas serán tan grandes que no serán fáciles resolverlos.

C- Requisitos para ser diacono


La Biblia describe muy claro los requisitos para ser un diacono. A pesar de los requisitos para ser diacono hay dos principios esenciales que tener en cuenta:

1- Un diacono debe ser una persona diligente que pueda trabajar con sus propias manos.

2- Un diacono debe tener entendimiento espiritual y sentimiento espiritual sanados. Son dos principios para elegir una persona como diacono.

Otros requisitos del diacono lo encontramos en 1Timoteo 3:8-13.

3) Honorables o Honestos

Esta virtud inspira al honor y respecto. Una persona honorable no es descuidada ni frívola.

4) Sin doblez

Una serpiente tiene la lengua dividida. Es fácil que un diacono, al servir a los santos, se comporte con doblez .De ser así, el expresa, en su vivir, la naturaleza de Satanás y trae muerte a la vida de la iglesia.

Hoy a menudo usamos la expresión “ser de dos caras”. Una persona que es de dos caras es una persona hipócrita. Se expresa de un modo acerca de un hermano mientras éste, esté presente y de otro modo en su ausencia. Los diáconos deben ser personas sin doblez, es decir no deben ser personas de dos caras. Si el Señor no le ha mostrado que debe hablar con franqueza a un hermano respecto a su situación, simplemente quédese callado y no critique con otros. No diga nada con el objeto de agradarlo, ni tampoco hable mal de el a sus espaldas.

Los diáconos deben cumplir con sus deberes y evitar hablar demasiado. No obstante, es siempre una gran tentación hablar mas de la cuenta. En sus conversaciones con los ancianos y fuera, los diáconos se enteran de muchos asuntos y pueden sentirse tentados a contárselos a otros. Cuando un diacono se comporta de esta manera, se convierte en el centro de información de la iglesia. Los diáconos no deben ser el centro de informaron. Si ellos se cuidan de no divulgar cualquier información innecesaria, esto matara los gérmenes de muerte en la vida de la iglesia.

5) No dado a mucho vino.

Los diáconos no deben ser dado a mucho vino. Ser dado al vino es una señal de que algo te ata y que no eres capaz de controlarte así mismo. Todo diacono que sirve en una iglesia local debe ejercer un completo dominio de si mismo en todo.

6) Un diacono tampoco debe codiciar viles ganancias.

Esto quiere decir, no debe procurar sacar ganancias del servicio que presta a la iglesia. Esto seria codiciar viles ganancias (6:5). Un diacono no debe amar el dinero.

7) Guardar el misterio de la fe con una conciencia pura (v.9).

Aquí la fe como 1:19 y 2Timoteo 4:7, es objetiva, es decir, se refiere a las cosas en que creemos, cosas que constituyen el Evangelio. El misterio de la fe es principalmente Cristo como el misterio de Dios (Colosenses 2:2) y la iglesia como el misterio de Cristo (Efesios 3:4). Los diáconos de una iglesia local deben tener una comprensión cabal del ministerio de la fe y guardar este misterio con una conciencia pura por causa del testimonio del Señor.

Si los diáconos tienen el conocimiento del misterio de la fe, la norma de su servicio será más alta. Cada vez que los ancianos les piden que hagan algo o que ayuden a alguien, los diáconos deben comprender que están sirviendo a los santos en el misterio de la fe. Esto mejora su servicio. Hay un gran beneficio cuando los diáconos se relacionan con los demás sobre la base del orden de Dios. Esto encierra desde la limpieza de la casa de adoración, debe hacerse con dignidad y honor, de modo que inspire el respecto de los demás. Los que realizan este servicio deben comprender que no están limpiando un lugar mundano, sino que están sirviendo a la iglesia, en su casa de adoración.

En el v.9 Pablo habla de tener una conciencia pura. Una conciencia pura es una conciencia purificada de toda contaminación. A fin de guardar el misterio de fe en pro del testimonio del Señor, necesitamos una conciencia purificada.

Para tener una conciencia pura, los diáconos deben comportarse según el conocimiento que tienen del ministerio de la fe. Es posible conocer este misterio y no vivir en conformidad con el. Como resultado, en lugar de tener una conciencia pura, tenemos una conciencia que nos condena. Un diacono debe reflexionar sobre la manera en que trata a su esposa, a sus hijos y a los hermanos de la congregación. Entonces se dará cuenta de sus deficiencias y de que vive según el misterio de la fe. Un diacono debe ser justificado por su propia conciencia. Debe tener una conciencia que incluso pueda dar testimonio ante los demonios de que el vive según las normas del misterio de la fe. Debe ser recto consigo mismo.

8) Irreprensibles

Aquí ser irreprensible significa ser intachable. La frase “sean sometidos a prueba primero” supone un periodo de aprendizaje y la palabra ministren en este versículo, significa servir. Esta es la función de un diacono.

9) Marido de una sola mujer. Este mismo requisito se les exige a los ancianos. (ver el comentario en el tema pastores )

10) Que gobiernen bien sus hijos y sus casas

Gobernar bien sus hijos y su propia casa demuestra que un hermano esta capacitado para servir a la iglesia.

D- Las bendiciones que recibe un diacono.

1- Ganar para si un grado honroso.

En el versículo 13 Pablo menciona las bendiciones que recibe un diacono. La palabra “ministran” significa servir. La expresión “un grado honroso” se refiere a la posición firme e inconmovible que obtiene un creyente y un santo delante de Dios y de los hombres. Servir bien a la iglesia como diacono afirma la posición que uno tiene como cristiano.

2- Ganar para si mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Al servir bien, un diacono también recibirá la bendición de tener mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. La palabra “confianza” también denota denuedo. Servir bien a la iglesia nos dará mayor denuedo y confianza en la fe cristiana. La fe aquí es subjetiva y se refiere a nuestra acción de creer.

E- Las Diaconisas.

En el verso 11, la palabra “mujeres” se refiere a las diaconisas ( Romanos 16:1 ), no se refiere a las esposas de los diáconos. Las hermanas que sirven en la iglesia son diaconisas. Tales hermanas deben ser honorables. Además, no deben ser calumniadoras. Esto corresponde a la expresión “ sin doblez”, que aparece en el versículo 8. El diablo es un calumniador ( Apocalipsis 12:10 ). Calumniar equivale a expresar la naturaleza del maligno calumniador. Una hermana que es diaconisa, que sirve en una iglesia local entre muchas otras hermanas, debe huir de la calumnia, la cuales un acto malvado del diablo.

Las diaconisas también deben ser modestas y fieles en todas las cosas. Ser moderado significa tener dominio propio, templado. El encargo de ser “ fieles en todo” corresponde a la frase “no codiciosos de viles ganancias”, mencionada en el verso 8. Una hermana diaconisa debe ser fiel, confiable, en todas las cosas, especialmente en lo relacionado con ganancias.

0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com