BIENVENIDOS A SERIE BIBLIOTECA CRISTIANA. BLOG DE ESTUDIOS BIBLICOS,COMENTARIOS,FOROS,PROGRAMA EN AUDIO,CHAT Y MUSICA.
Mi foto
Elvis Domínguez
Tamboril, Santiago, Dominican Republic
El pastor Elvis Domínguez con una experiencia ministerial por más de 15 años en el área educativa secular y bíblica. Presenta una serie de Material de estudios bíblicos para el estudiante de la biblia y el lector común, con la finalidad que este pueda interpretar la biblia de forma correcta, teniendo en cuenta el método gramático historico y biblico. Esperando que su biblioteca sea nutrida con un material unico en su género.
Google
Internet Serie Biblioteca Cristiana

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dones Individuales

La Transformación Realizada al Ejercitar Nuestro Dones.

E. Dones Individuales.

En esta sección trataremos con relación a los dones individuales. Con relación a los mismos no seré muy abundante por tratarse de dones individuales y no con relación a la iglesia como cuerpo.

Los dones individuales son de muchas bendiciones para los creyentes que lo poseen, porque son capacitados con esa virtud como regalo de su relación con Dios. Ellos aceptan con gozo esta forma de vida y situación, aunque otros nos negaríamos a aceptarlos.


Dentro de esto dones podemos definir:


1. Pobreza Voluntaria.


En la Biblia se especifica claramente en el Nuevo Testamento que El Padre llamo tanto a Cristo como a Pablo con el don de pobreza voluntaria. No tenían donde colocar la cabeza, no tenían ninguna propiedad. Por ejemplo Pablo renuncio al privilegio del matrimonio y de tener una familia; se consagro así mismo totalmente en sacrificio vivo al servicio de Dios, trabajaron con sus manos y no acumularon ninguna riqueza en la tierra.


En la segunda carta a los corintios Pablo especifica la condición de Cristo con relación a la pobreza voluntaria (2 Corintios 8:9).


Este no es un llamamiento para todos. Pero en cada generación unos discípulos consagrados han tomado este camino, este es el caso de Pablo (Filipenses 3:4-8).


2. Celibato.


También es considerado por la Escritura como un don individual. En el mismo queremos destacar no le que dicen los sistema religioso en cuanto al celibato, aplicándolo como una regla a seguir dentro de sus instituciones y no como don.


• “Los discípulos le dijeron a Jesús: -Si eso pasa entre el esposo y la esposa, lo mejor sería no casarse. Jesús les contestó: -Esta enseñanza sólo la entienden las personas a quienes Dios les da como regalo no casarse. Es cierto que algunos no pueden casarse porque nacen con algún defecto que se lo impide. Otros no pueden casarse porque alguien les ha dañado el cuerpo. Pero también hay personas que no se casan para dedicarse sólo a trabajar en el reino de Dios. Por eso, esta enseñanza es sólo para quienes decidan vivir así.” (Mateo 19:10-12).


La mayor parte de los Apóstoles eran hombres casados.


• “¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?” (1 Corintios 9:5).

Pablo, el Apóstol, expuso de los beneficios de la soltería, siempre que no se estuviese bajo presión excesiva, ‘quemándose de pasión’ y, por lo tanto, en peligro de cometer fornicación (inmoralidad sexual).

• “Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no casarse.» Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo” (1 Corintios 7:1-2).


• “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión” (1 Corintios 7:8-9).


• “Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen. Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien. Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor” (1 Corintios 7:36-38).


También explicó que la soltería es “mejor” en el sentido de que permite servir a Dios sin distracción.


• “Yo quisiera no verlos preocupados. Los solteros se preocupan de las cosas de Dios y de cómo agradarle. También las viudas y las solteras se preocupan por agradar a Dios en todo lo que hacen y piensan. En cambio, los casados se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propia esposa. Del mismo modo, las casadas se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propio esposo. Por eso tienen que pensar en distintas cosas a la vez. No les digo todo esto para complicarles la vida, sino para ayudarlos a vivir correctamente y para que amen a Dios por encima de todo” (1 Corintios 7:32).


La soltería es un don cuya ventaja básica es la libertad que proporciona al que decide de manera voluntaria mantenerse soltero, ya sea por toda la vida o por un período de tiempo, y manteniendo esa decisión con autodominio.


La enseñanza y práctica del celibato obligatorio va en contra de las Escrituras

Es una doctrina de demonios.

• “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad” (1 Timoteo 4:1-3 La Biblia de las Américas).


En la iglesia que fundó Cristo, estar casado era uno de los requisitos para ser obispo, diacono, líder, anciano, pastor o ángel.


• “Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?)” (1 Timoteo 3:2-5 La Biblia de las Américas).


• “Un líder de la iglesia debe ser alguien al que no se le pueda acusar de nada malo. Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben creer en Jesucristo y ser obedientes” (Tito 1:6 Biblia en Lenguaje Sencillo).


Lo que hace que los que tienen el don de la soltería no se casen no es necesariamente un voto de celibato, sino su deseo y disposición de dedicarse a servir a Dios y es concedido el deseo de su corazón purificado. Cuando las tradiciones humanas invalidan lo que la Biblia enseña los resultados no son buenos, como lo prueban tantos escándalos relacionados a la inmoralidad sexual en los jerarcas de muchas religiones y denominaciones.


3. Martirio o Mártir.

Este término viene del griego y significa “Testigo”, lo mismo que “Martirio” significa “Testimonio”. Por tanto los mártires son los testigos de la fe y significa en primer lugar, persona que sufre o muere por amor a Dios, como testimonio de su fe perdonando y orando por su verdugo a imitación de Cristo en la Cruz por su fe (Hechos 7:57-60; 12:1-2). Entre muchos otros que testificaron al dar su vida por la verdad. Esta situación fue profesada por Cristo (Lucas 12:12; Juan 15:13; Mateo 5:11).


En Resumen, en 1 Corintios 13:3, encontramos que se habla como una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional.


Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir o morir (Hechos 7:60; 20:24; Hebreos 11:35-38).


4. Intersección.


Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar (1 Tesalonicenses 5:17; Lucas 18:1; Santiago 5:17-18).


Definición del término intersección:


La intercesión puede ser definida como sigue: "Orar a favor de otros, bajo el poder y la dirección del Espíritu, sabiendo que habrá resultados divinos".


La declaración anterior puede dividirse en tres partes. Las consideraremos una por una.


1. Orando A Favor De Otros.


La intercesión significa orar por alguien, aparte de sí mismo. Ahora bien, ese "alguien" puede ser un familiar cercano y querido de usted, por cuyo bienestar físico y espiritual usted se preocupa. Así que, usted se dedica a orar diligente y urgentemente por dicha persona. El "alguien" podría ser también un individuo que ni siquiera conoce personalmente, alguien que vive en un país lejano o extranjero. Quizás ese "alguien" es un misionero en ese país. Pudiera ser aún el "país" mismo. La idea básica de la intercesión es que es oración a favor de alguien o algo, además de usted.


2. Con El Poder Y La Dirección Del Espíritu Santo.


La intercesión es la oración que incluye la ayuda y dirección del Espíritu Santo. El Apóstol Pablo nos dice que el Espíritu Santo está dispuesto a ayudarnos cuando no sabemos exactamente cómo o por qué cosa orar (Ro 8:26,27).


Muchos asuntos están más allá de nuestra comprensión. En ocasiones así, es un alivio saber que tenemos un Santo Ayudador que dirigirá nuestras oraciones según la voluntad de Dios.


El Espíritu Santo no sólo dirigirá nuestras oraciones, sino que también las "impulsará". Hay ocasiones en las que Dios traerá a ciertas personas a nuestra mente. Debemos tomar tales pensamientos e impresiones seriamente. Es la voz del Espíritu que nos dice: "Ore por esta persona ahora mismo". Este es su llamado divino para la intercesión. No lo posponga.


Por consiguiente, vemos que en la intercesión del Espíritu Santo nos dice cuándo, cómo y por quién orar. Esa es la parte de Dios. Nuestra parte es obedecer y orar.


3. Sabiendo Que Ocurrirán Resultados Divinos.


La intercesión hace diferencias. La oración cambia las cosas. La oración intercesora es la causa que produce el efecto. Hay un resultado divino en la oración que no puede venir de otra manera.


La idea de que la oración puede hacer diferencias en nuestras vidas y el mundo, está en total oposición con la mente natural del hombre. Muchas religiones paganas nos enseñan que somos víctimas de nuestras circunstancias, sin ayuda o esperanza.


Esta idea se apodera del mundo con sentimientos aún más profundos y oscuros. El destino está fijado, el futuro está dispuesto y no hay nada que podamos hacer al respecto. Sólo podemos someternos a los asuntos del mundo tal y como son porque no se pueden cambiar.


Uno no puede luchar contra un destino que ya ha sido determinado.

Jesús enseñó exactamente lo contrario. Su vida, muerte y resurrección, probaron que este mundo puede ser redimido. Puede ser devuelto al propósito y plan original de Dios. Todo no está perdido. No estamos condenados a morir, sino destinados a vivir. Cuando Cristo vino a esta tierra, dejó al descubierto la mentira del diablo y nos llamó a una vida de fe, esperanza y amor.

Además, nos dio el derecho a orar como Él lo hizo. Sus oraciones tenían el efecto de cambiar la vida y sacudir la tierra.


Pero primero, Jesús tuvo que venir, tuvo que afianzarse y exponer al Hombre de Tinieblas y a la oscuridad que había en el hombre. Jesús dio ese paso, le hizo frente al diablo. Así tenemos que hacerlo nosotros.


Intercesión en contra las fuerzas espirituales.


1. Fuerzas Espirituales.

Cuando nos oponemos al diablo, nos vemos envueltos en una batalla espiritual. Para que la ganemos, es necesario que conozcamos las fuerzas espirituales que están en operación. Hay tres:


a. El espíritu De Las Tinieblas


b. El espíritu Del Hombre


c. El Espíritu De Dios


2. La Relación Del Hombre Con Las Fuerzas Espirituales.


a. El Hombre Sujeto Al Poder De Satanás. El espíritu de las tinieblas está encabezado por Satanás, el diablo. No nos estamos refiriendo a una idea divertida. Nos estamos enfrentando con una personalidad cruel y astuta que se opone a Dios y a Su divino propósito, Su reino en la Iglesia.


Puesto que Dios creó al hombre con un propósito santo en su mente, no es de sorprendernos que el hombre se convierta en el objeto de su ataque. Satanás odia todo lo que revela algo de la imagen o del plan divino de Dios.


Por esta razón, en la forma de una serpiente, engañó a Eva e hizo que Adán cayera del estado perfecto y perdiera la autoridad que Dios les adjudicó a ambos.


Desde ese tiempo, el hombre no sólo ha estado sujeto al poder de Satanás, sino también al gobierno de su propia naturaleza caída.


b. El Hombre Sujeto Al Poder De La Carne. La parte sensual del hombre: su alma, su voluntad, su mente, sus emociones y sentidos, es denominada en las Escrituras "la carne". Hay suficiente energía impía en "la carne" para destrozar nuestras vidas, aun sin la ayuda directa del diablo. Podemos hacerlo todo por nuestra cuenta debido a que el alma usa la carne como su esclavo para manifestarse.


El hombre aun en su mejor momento, está condenado a la muerte eterna debido a su caída. Aun sus logros terrenales más sobresalientes al final están destinados a convertirse en polvo.


Su situación sería un cuadro bastante lóbrego y trágico si no hubiera sido por el radiante destello de la gloriosa luz del Señor Jesucristo.


c. El Hombre Gobierna A Través Del Espíritu Santo. Jesús vino a este mundo oscuro para introducir el don de la gracia del Espíritu Santo de Dios. En el poder de ese Espíritu dador de vida, el hombre puede gobernar una vez más sobre las fuerzas de las tinieblas de muerte y corrupción.


Cuando nos sometemos a Jesucristo como el Señor de nuestras vidas, nos colocamos bajo Su autoridad. En el poder de esa autoridad, podemos oponernos a las fuerzas malas del mundo, la carne y el diablo.


Jesucristo nos ha liberado de manera que podemos actuar como Sus agentes y llevar esa misma libertad a las vidas de otros. Él nos ha redimido, comprado y devuelto el propósito divino de Dios, de manera que podamos llegar a ser ministros de Su gracia redentora a través de todo el mundo.


4. Intercesión: Una Poderosa Arma.


Cumplimos este llamado divino de dos maneras: a través de la oración y del ministerio, en ese orden. La oración intercesora prepara el camino y aclara la neblina para el ministerio efectivo. Quebranta el poder de las mentiras del diablo que oscurecen los corazones y las mentes de los hombres.


La oración también sostiene a los apóstoles enviados de Dios, quienes llevarán las buenas nuevas del evangelio a través del mundo. Ellos pueden tocar, amar, servir, dar, ayudar y compartir la vida del Dios viviente con todo el poder y la autoridad de Su Santo Espíritu.


Ahora podemos definir una iglesia de éxito como una comunidad de creyentes que se entregan a la oración y se comprometen a ministrar el evangelio. Así operó la iglesia en Antioquía. Había sido enseñada en los caminos de Dios y sus miembros procuraban obedecer Su palabra y esperar en Él. Cuando lo hicieron, Dios dijo:

"Voy a cambiar el mundo a vuestro alrededor y voy a utilizarlos a ustedes para hacerlo".


Se dieron cuenta de que el cambio requería ayuno y oración, y enviar apóstoles al campo. Obedecieron y el mundo fue cambiado.


El curso de la historia giró sobre la base de aquel servicio de oración en Antioquía de Siria, hace 2000 años. La mano de Dios que sacó a la civilización occidental de la oscuridad pagana, las plagas, la pobreza y la desesperación, puede ser trazada hasta ese tiempo de oración intercesora.


La gente de oración, realmente puede cambiar el curso de la historia humana cuando buscan la mente de Dios y son obedientes a Su voluntad.


Así que, a menudo nuestra salvación es vista solamente como un escape de un mundo inicuo que está condenado a la destrucción. Dios desea alcanzar al mundo con Su amor y gracia de la misma manera en que nos ha alcanzado a nosotros. Sin embargo, sólo puede hacerlo a través de creyentes que oren y obedezcan, y a raíz de ello, permiten que Él trabaje.


Tres conceptos importantes de la intersección.


1. Intervención.


En el sentido en el que estamos usando esta palabra, "intervenir" significa entrar en una situación con el propósito divino en mente. Jesús entró en nuestro mundo para que pudiéramos conocer y experimentar el propósito redentor de Dios para la humanidad. Tenía el poder y la autoridad para hacer eso. Y al hacerlo, colocó bajo Sus pies los poderes de las tinieblas (Mateo 28:18).


Ahora nos envía al mismo mundo con la misma autoridad: "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo… Mira, te he dado autoridad y poder para hollar serpientes Lucas 10:19).


En otras palabras, Jesús está diciendo: "Miren, vosotros sois miembros de mi cuerpo. Si estas cosas malas van a ser mantenidas bajo vuestros pies, tenéis que pisarlas. Cuando veáis a las fuerzas malas del mundo, el demonio y la carne obrando, tenéis autoridad para intervenir. No seáis pasivos e indiferentes".


Usted dice: "Pero, ¿qué podemos hacer?" ¡ORAR! Muchos responderían: "Ya hemos orado; ¿qué haremos ahora?" ¡Orar!, entonces ¡OBEDECER! La intercesión es el terreno desde el cual viene la dirección divina. Recuerde que la iglesia en Antioquía ayunó, oró, escuchó la voz del Espíritu y obedeció Su orden. Después de hacer todo esto ante Dios, Él les respondió. Las personas que continúan preguntando lo que deben hacer, tal vez necesiten examinar la calidad y la profundidad de su vida de oración.


2. Intersección.


Una intersección es el lugar donde dos caminos se encuentran y se cruzan el uno al otro. A veces lo llamamos encrucijada. Dios traerá toda clase de gente, lugares y sucesos con sus necesidades y problemas "cruzando" nuestros caminos.

Cuando llevamos la victoria y el poder de la cruz de Cristo a tales lugares de reunión, verdaderamente se convierten en "encrucijadas" divinas. En Su cruz, Jesucristo destruyó todos los poderes del mundo, la carne y el diablo. Fue un triunfo total, una victoria completa.

Sin embargo, el poder de la cruz tiene que ser enfocado personalmente sobre los puntos cruciales de la necesidad del mundo. La oración, es lo que lleva el poder de la cruz de Cristo a los lugares problemáticos de nuestro globo terrestre.

Cristo ya hizo lo necesario para la salvación del mundo. El principio se ve claramente en el plan de salvación. Dios amó tanto al mundo que envió a Su Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados.

Esa fue su parte. Nuestra parte es venir a Dios en oración y confesar tanto nuestro pecado como la obra salvadora del Hijo de Dios.


El poder de la cruz no tocará nuestras vidas o mundo hasta que las llevemos a Jesús en oración. Esa es nuestra parte: orar y llevar las buenas nuevas a otros.


Hay muchos en el mundo diario de nuestras vidas que saben poco del amor de Dios o Su poder. No saben cómo venir a Él en oración. Necesitan a alguien que pueda orar a su favor. Las necesidades empiezan en nuestro propio vecindario y

se extienden a todo el mundo.


Un amigo que se está enfrentando con un divorcio; la situación de las drogas en nuestras escuelas locales; el crimen que está en nuestra ciudad; las crisis que suceden en nuestros gobiernos locales y nacionales; la pérdida de la libertad personal y religiosa en bloques completos de naciones; el hambre y la enfermedad mundial... y la lista sigue, casi o sin fin.


Estas son encrucijadas de la experiencia humana en que nuestra oración puede determinar el resultado.


Dios está levantando un ejército poderoso de guerreros de oración a través de las naciones y alrededor del mundo. Se están uniendo por millares, decenas de millares e incluso centenares de millares como verdaderos soldados de la cruz.


En términos muy prácticos, esto significa que en cualquier momento que usted ore se convierte en parte de una reunión de oración que está creciendo en tamaño y que nunca terminará hasta que Jesús venga. Esto no es algo pequeño, porque es la clave para el avivamiento del tiempo final de Dios que va a extenderse por el globo entero.


Una de las llaves del reino, sin duda alguna, es la oración intercesora. Las mismas puertas del infierno no pueden prevalecer contra la Iglesia de Jesucristo cuando está de rodillas.


Puede que todavía haya algunos que quieran decir: "Pero se tiene que hacer más que orar". Es verdad. Pero nunca he visto gente que "sólo" orara y se acabó, no sería así si en realidad se ora.


Como en Antioquía, la oración y el ministerio siempre irán juntos.


Sin embargo, tengo que añadir que he visto muchas personas que intentaron hacer "cosas que les mantenían muy ocupadas", pero sin oración. Las cosas que requieren ocupación y la gente ocupada sin oración, nunca son productivas. Todo lo que hacen es usarse a sí mismas y a todos los demás hasta desgastarse, con muy pocos resultados que demostrar por tantos esfuerzos hechos.


Sí, el ministerio y la oración siempre tienen que ir juntos.


3. Interceptación.


"Interceptar" significa detener, apoderarse y aun invertir la dirección de algo.


La oración intercesora hace justamente eso. El enemigo está viniendo como un diluvio. La situación parece sin esperanza. Entonces, alguien entra (intervención), aplica el poder de la cruz a través de la oración (intersección) y la situación pasa a las manos de Dios, de esa manera la circunstancia sufre una total reversión (interceptación). Lo que parecía como una victoria para el diablo, se convierte en un triunfo para el Señor. Este es el poder del Reino en acción.


Cuando Pablo y Bernabé volvieron a Antioquía de su viaje misionero a Chipre y Asia Menor, tenían muchas interceptaciones (victorias) que compartir con quienes los habían sostenido con oración.


5. Hospitalidad: filoxénoi.

Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega "filoxénoi" está compuesta de dos palabras: "Filos" = "amor" y "xenos" = "extraños". "Hospedar" significa "amar a los extraños". Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8; Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron "ángeles" (Hebreos13:2).

0 comentarios:

http://seriebibliotecacristiana.blogspot.com